Pedro Sánchez encabeza la carrera para liderar al PSOE con 16.000 avales más que Madina

Crisis en el PSOE

Pedro Sánchez encabeza la carrera para liderar al PSOE con 16.000 avales más que Madina

Pedro Sánchez, candidato a la Secretaría General del PSOE

Comienza oficialmente la carrera por la dirección del PSOE, una pugna en la que participaran finalmente Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Este sábado se ha dado el pistoletazo de salida en la carrera hacia la Secretaría General del PSOE, que finalizará el próximo 13 de julio, cuando los militantes socialistas elijan a su nuevo líder entre tres candidatos: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Y en esta pugna, el diputado Pedro Sánchez parece partir con ventaja ya que ha logrado 16.100 avales más que el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, para ser candidato a la elección de la Secretaría General del PSOE mientras que el ex parlamentario José Antonio Pérez Tapias ha superado el corte fijado por 38 avales.

En concreto, Pedro Sánchez ha logrado 41.338 avales, Eduardo Madina 25.238 y José Antonio Pérez Tapias 9.912, lo que supone 38 más que el número mínimo establecido en 9.874, según ha informado el PSOE.

“En virtud de la competencia atribuida en el proceso de consulta para la elección de la Secretaría General, la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha acordado proclamar candidatos en el proceso de consulta para la elección de la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español a Pedro Sánchez Pérez Castejón, Eduardo Madina Muñoz y José Antonio Pérez Tapias”, reza el acta de la Comisión Federal de Ética y Garantías, de la que informa Europa Press.

Igualmente, la Comisión Federal de Ética y Garantías indica que de acuerdo con la normativa aplicable contra este acuerdo se podrá interponer recurso ante esta misma Comisión de Ética y Garantías Federal en el plazo de 48 horas.

Asimismo, el acta recuerda que la Comisión Ejecutiva Federal, en su reunión del 2 de junio de 2014, decidió convocar una consulta entre todos los militantes socialistas relativa a la elección de candidaturas a la Secretaría General de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

De este modo, la normativa aprobada para el procedimiento de recogida de avales, establecía un periodo con una duración de 15 días, con fecha de inicio el 13 de junio y finalización a las 23.59 horas del viernes, 27 de junio.

La Comisión señala que a las 00.00 horas de este sábado se ha dado comienzo al proceso de verificación de los más de 80.000 avales presentados y se añade que, terminado el mismo, se ha entregado esta mañana a los dos representantes de cada una de las candidaturas, que han estado presentes durante el proceso, la relación numérica del total de avales recibidos, avales válidos, avales inválidos por no figurar en el censo cerrado, avales inválidos por doble candidatura y avales inválidos por doble aval en la misma candidatura, de cada una de ellas. La Comisión señala que no consta ninguna reclamación.

Más información