Cuba promociona las nuevas oportunidades de inversión en la isla ante más de 160 empresas españolas

Cuba promociona las nuevas oportunidades de inversión en la isla ante más de 160 empresas españolas

Ileana Núñez y Manuel Teruel

Una delegación del Gobierno cubano ha celebrado un encuentro con empresarios españoles para promocionar las novedades de su nueva Ley de Inversiones Extranjeras y la Zona de Desarrollo Especial del Mariel. El Gobierno de Cuba ha presentado este jueves en Madrid ante más de 160 empresas españolas las oportunidades de inversión que les ofrece la mayor de la Antillas. La delegación cubana ha estado encabezada por la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Ileana Núñez Mordoche.

La presentación se ha centrado en las oportunidades que brinda la recién aprobada Ley de Inversiones Extranjeras y la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, el último reclamo de la isla para atraer capitales extranjeros. El encuentro se ha celebrado en la sede del Consejo Superior de Cámaras, donde ha ejercido como anfitrión el presidente de las Cámaras de Comercio españolas, Manuel Teruel, según ha informado la Embajada de Cuba en Madrid.

Núñez Mordoche ha destacado los privilegios que ofrece esta nueva normativa en la isla caribeña referidas a oportunidades de negocios, impuestos sobre ganancias y otras materias, antídotos para las reticencias a apostar por la mayor de la Antillas que persisten en el panorama empresarial español. Junto a la funcionaria cubana han intervenido directivos cubanos de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, de la Cámara de Comercio de Cuba y de los ministerios de Industrias, Energía y Minas y Turismo del país isleño.

En presencia del embajador de la República de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, la viceministra ha afirmado: “Necesitamos captar recursos financieros y lograr inversiones en sectores estratégicos”. Por su parte, Teruel ha subrayado cómo la Zona de Desarrollo Especial del Mariel “va a fomentar el desarrollo económico sostenible, a través de la atracción de la inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial”. Igualmente ha destacado que ahora se “abre la posibilidad a la llegada de nuevas y empresas españolas de mayor tamaño”.

Antes de su vuelta a Cuba, según han anunciado fuentes de la Embajada, la delegación gubernamental mantendrá otros intercambios en el territorio español. De este modo se podrá profundizar en la difusión y el conocimiento de esta novedosa iniciativa del Gobierno cubano.

Más información