La FAES de Aznar vuelve a acaparar más de la mitad de las subvenciones de Exteriores

Fundaciones

La FAES de Aznar vuelve a acaparar más de la mitad de las subvenciones de Exteriores

José María Aznar, expresidente del Gobierno

Recibe 548.548 euros, un 61% del total. El segundo mayor importe va a parar a la fundación Pablo Iglesias del PSOE: 251.060 euros. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha subvencionado con 900.000 euros las actividades en el área de cooperación de las fundaciones de los partidos políticos, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Un año más, la que sale más beneficiada de las ayudas del Gobierno del Partido Popular, con mayoría absoluta, es la FAES, que preside el expresidente José María Aznar. Se lleva el 61% del total: 548.548 euros. La cuantía es un 1,7% inferior a la del año pasado.

La cuantía, que es un 1,7% inferior a la recibida el año pasado va destinada a cuatro programas: para la consolidación de los procesos democráticos y del Estado de Derecho, para el fortalecimiento de los partidos políticos en los países en desarrollo, para la promoción de reformas políticas y económicas en los países en desarrollo y para la divulgación de los valores de la cooperación internacional entre los países donantes.

El segundo mayor importe va a parar a la fundación Pablo Iglesias del PSOE –a diferencia del año pasado, que recayó en la fundación Ideas-. Recibe 251.060 euros, un 6,4% más que en 2013, para tres programas similares a los del pasado ejercicio: promoción de la democracia, la consolidación de los sistemas de partidos políticos, publicaciones, jornadas y conferencias internacionales. En cuanto a la fundación del PSC, Rafael Campalans, obtendrá 24.3883 euros para V foro euromediterráneo Túnez. La cuantía es ligeramente superior a la del año pasado.

Otra de las subvenciones más altas, de 31.124 euros, va destinada a la Fundación Catdem, de CDC frente a los 28.106 del año pasado, mientras que la de Izquierda Unida –Fundación por la Europa de los Ciudadanos- recibe 9.033, unos 2.000 euros menos que en 2013.

UPyD se descuelga de la lista después de que el año pasado su fundación recibiera 5.660 euros.

Sabino Arana Fundazioa, del PNV, recibe 11.614 euros (8.783 euros en 2013) y ERC 4.955 euros, en línea con los del ejercicio anterior.

Según explica el blog elboenuestrodecadadia.com , que ha adelantado la noticia, los 900.000 euros totales se reparten según dos baremos: la valoración técnica de los proyectos presentados y el número de escaños en Congreso y Senado del partido al que estén vinculadas las fundaciones.

Más información