A la ‘ecologista’ Cospedal le montan una plataforma ciudadana contra su ley de caza

Castilla-La Mancha

A la ‘ecologista’ Cospedal le montan una plataforma ciudadana contra su ley de caza

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

La Plataforma recoge firmas y se movilizará intensamente por toda la región para forzar a la presidenta manchega a dar marcha atrás Un total de 32 entidades han creado la Plataforma Ciudadana contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo unir fuerzas para pedir a la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal que “se retire una Ley aún peor que la existente y que ha sido impuesta por los intereses de la caza comercial más intensiva”.

Para conseguir su objetivo la Plataforma que esta semana se ha presentado en sociedad lanza diferentes iniciativas, según informa Ecologistas en Acción en su página web. La primera, un manifiesto para que sea suscrito por entidades y colectivos. La segunda una campaña de recogida de firmas que ya ha sido lanzada en una plataforma digital y que también se realizará por escrito. La idea es presentar las decenas de miles de firmas que se esperan recoger ante la Presidencia de la Junta y, en caso de que la Ley llegue a las Cortes, también ante esta institución.

La Plataforma, con el objeto de divulgar y sensibilizar los fuertes impactos ambientales y los graves perjuicios para los ciudadanos y los animales que provocaría la Ley de Caza tiene previsto realizar charlas y debates a lo largo de los próximos meses en todas las provincias de la Castilla-La Mancha.

“La campaña ha cogido ya mucho impulso”, según Ecologistas en Acción, que explica que “sólo a lo largo de fin de semana se han recogido ya más de 1500 firmas en Internet.

La Plataforma la constituyen inicialmente las 32 entidades, que son las siguientes: Ecologistas en Acción (federación regional de CLM y las cinco federaciones provinciales), SEO/Birdlife, WWF España, Ardeidas, Sociedad Albacetense de Ornitología, WWF-Guadalajara, ATTAC CLM, CC OO-CLM, UGT-CLM, Asociación Profesional de Agentes Medioambientales, Coordinadora Regional de Agentes Forestales de CC OO, FSP-UGT, Plataforma Ibérica de Defensa de los Caminos Públicos, Plataforma Caminos Públicos de Toledo, Federación de Deportes de Montaña de CLM, APATA (Talavera), APADAT (Toledo), Mirada Animal, Cuenca Animal, El Arca de Noé (AB), ANDA, Plataforma de Defensa del Tajo de Toledo, Colectivo Tierra Llana de Albacete, IU-CLM, Podemos CLM, Equo CLM, CAVE-Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo, empresarios de turismo rural, apicultores, agricultores y ganaderos a título individual.

Reinvidicaciones

La ‘flamante plataforma’ considera que el anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha -que se ha sometido a información pública- contiene un gran número de artículos que de aplicarse afectaran de forma muy negativa tanto al derecho de los ciudadanos a disfrutar del medio ambiente, como al bienestar animal y a la protección del rico Patrimonio Natural de Castilla-La Mancha. Y que perjudicarán también a actividades tan importantes para la economía rural como son el ecoturismo, los aprovechamientos forestales, la pesca, las explotaciones avícolas o agropecuarias, se verán relegadas y afectadas al darse prioridad ante todo a la caza.

Y señalan que “sólo así se puede entender que, entre otras muchas cuestiones llamativas, la ley plantee por ejemplo sancionar como infracción muy grave el simple hecho de molestar involuntariamente a la caza o que se vayan a multiplicar los terrenos vallados. También que se faciliten prácticas crueles o de caza masiva que atentan contra la sostenibilidad y los derechos de los animales, incluidos los domésticos. O que se desregule y subvencione la caza a la par de que se permitirán nuevas actuaciones que impactarán en áreas del máximo valor ambiental, como las zonas criticas para especies en peligro o de la Red Natura 2000”.

Por ello piden que se retire este anteproyecto de Ley y en concreto:

-Que se respeten y garanticen siempre los derechos de acceso al medio natural y la seguridad de todos los ciudadanos frente a la caza.

-Que se prohíban modalidades de caza crueles, abusivas o masivas como el lanceo de jabalíes, los alares, los lazos, el perro de madriguera o los hurones. Así como las tiradas y cacerías que se basan en la suelta de animales criados en granjas.

-Que las especies domésticas no se puedan abatir y que su retirada del medio natural sea siempre en vivo y con métodos incruentos basados en principios de bienestar animal.

-Que el tamaño mínimo de los cotos de caza mayor y de los vallados no se reduzca sobre el existente en la actualidad.

-Que no se permitan nuevos vallados de ningún tipo, ni cuarteles de caza comercial en especial en las zonas críticas y sensibles amparadas por la Ley 9/99 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.

Curiosamente, y con toda la polémica que está suscitando su normativa sobre la caza, María Dolores de Cospedal aprovechó el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, para ‘vender’ su compromiso con los espacios protegidos a través de una carta. En la misiva, la presidenta de Castilla-La Mancha aseguraba estar “sensibilizada” con el cuidado y protección del medio ambiente y trabajar incesantemente en su protección. Unas afirmaciones con las que pretendía erigirse en defensora de la naturaleza ‘olvidándose’ de las acusaciones de favorecer el negocio de la caza que le hacen reiteradamente las organizaciones ecologistas.

Más información