La escalada de la violencia en Irak dispara los futuros del petróleo

Petróleo

La escalada de la violencia en Irak dispara los futuros del petróleo

Extracción de petróleo

El barril Brent para entrega en julio sube hasta superar los 114 dólares, un precio no visto desde septiembre del año pasado. El precio de los futuros del petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa, ha superado este viernes la barrera de los 114 dólares, máximos en nueve meses, como consecuencia del agravamiento de la crisis en Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP.

En el momento en que las tensiones entre Ucrania y Rusia parecían tan calmadas como hace tiempo, el avance del autoproclamado Ejército del Estado Islámico de Irak y el Levante vuelve a poner nerviosos a los mercados de materias primas. Así el barril de petróleo Brent para entrega en julio, que cotizaba en 113,75 dólares en la apertura, ha llegado a alcanzar un precio máximo en la negociación intradía de 114,69 dólares, el más elevado desde principios de septiembre de 2013. El barril con vencimiento en agosto ha tocado los 113,72 dólares.

Por el momento, los extremistas ya se han hecho con el control de la segunda mayor ciudad del país árabe, y avanzan hacia territorios más ricos en ‘oro negro’. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que no descarta los ataques aéreos para ayudar al Gobierno iraquí y hacer retroceder a los islamistas.

Ante una hipotética situación de escasez o desabastecimiento puntual, los gestores optan por tomar posiciones en el mercado de combustibles. Una situación que, a menor escala, se deja sentir también en el barril de referencia en EEUU, el de tipo Texas, que sigue calentándose en la sesión de hoy, hasta rozar la cota de los 107 dólares.

La intensificación de los combates en el norte de Irak supone un riesgo para el mercado global del petróleo, aunque no de manera inmediata si las luchas no se extienden al sur del país, ha señalado la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual sobre el petróleo, en versión reducida a la espera de que el próximo 17 de junio esa organización publique su informe correspondiente a los primeros seis meses del año, la AIE recuerda que un 60% de la producción potencial de crudo en la próxima década vendrá de Irak.

Más información