El avance de los islamistas en Irak empuja al petróleo a máximos de nueve meses

Petróleo

El avance de los islamistas en Irak empuja al petróleo a máximos de nueve meses

Extracción de petróleo

El barril de petróleo Brent se paga ya por encima de los 112 dólares. El avance de los islamistas en Irak apunta hacia el ‘oro negro’ ahora que se relajaba la crisis de Ucrania. Los islamistas siguen ganando terreno en el turbulento Irak. Al ritmo que estos insurgentes integristas avanzan, la cotización del petróleo se impulsa hasta nuevas cotas alcistas. El barril de referencia en Europa, el de tipo Brent, ha superado este jueves los 112 dólares por unidad, máximo de los últimos nueve meses.

En el momento en que las tensiones entre Ucrania y Rusia parecían tan calmadas como hace tiempo, el avance del autoproclamado Ejército del Estado Islámico de Irak y el Levante vuelve a poner nerviosos a los mercados de materias primas. El barril Brent ha llegado a encarecerse más de un 2% este jueves en que se duda de la capacidad de Irak, el mayor exportador de la OPEP, para mantener sus tasas de producción.

Por el momento, los extremistas ya se han hecho con el control de la segunda mayor ciudad del país árabe, y avanzan hacia territorios más ricos en ‘oro negro’. Ante una hipotética situación de escasez o desabastecimiento puntual, los gestores optan por tomar posiciones en el mercado de combustibles. Una situación que, a menor escala, se deja sentir también en el barril de referencia en EEUU, el de tipo Texas, que se calienta un 1,5% en la sesión de hoy, hasta alcanzar la cota de los 106 dólares por unidad. E incluso superarla.

En el caso de la referencia estadounidense, la caída de reservas que ayer mismo daba a conocer la Agencia de Información de Energía del Gobierno Federal también afecta. Según las cifras publicadas, los depósitos de la mayor economía del mundo han sufrido una caída de 2,6 millones de barriles, mucho más de lo que esperaban las previsiones más agoreras de los analistas de este mercado.

La búsqueda de posiciones en el mercado de materias primas se extiende también hacia otros activos considerados habitualmente refugios de inversión. La onza de oro se apunta alzas del 1% hasta cotizar a 1.274 dólares, si bien varios expertos consideran que esta remontada no es motivo de alarma mientras no se alcancen los 1.290 dólares. La plata, habitualmente más volátil, se encarece hasta los 19,40 dólares la onza. Un 1,8% más que ayer miércoles.

Más información