www.elboletin.com

El Congreso da luz verde a la Ley Celaá con el apoyo del PNV y ERC

La ministra de Educación, Isabel Celaá.
Ampliar
La ministra de Educación, Isabel Celaá. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El Gobierno saca adelante la nueva Ley de Educación por 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones.

jueves 19 de noviembre de 2020, 16:28h

Luz verde a la Ley Celaá. El Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de Educación (LOMLOE) por 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones. Una justa mayoría que sirve al Gobierno para sacar adelante esta norma, que busca enterrar la conocida como Ley Wert. Y lo ha hecho, con los apoyos de PNV y ERC, así como de Más País. La derecha, por su parte, ya ha amenazado con frenarla en los tribunales en un clima marcado por la bronca.

PP, Vox y Ciudadanos han dedicado duras críticas al proyecto de la ministra Isabel Celaá en el hemiciclo. Es más, el debate del dictamen de la Comisión de Educación ha terminado en medio de gritos de “libertad” por parte de los diputados de estas tres formaciones, que golpeaban sus escaños en señal de protesta. Algo que era respondido con aplausos desde la bancada de la izquierda.

El Pleno ha tumbado las más de 600 enmiendas presentadas a la LOMLOE. Únicamente ha aprobado una de Más País-Equo y Compromís sobre educación en valores cívicos y éticos acordada previamente con el PSOE. Asimismo, el dictamen que se ha aprobado recoge algunas de las enmiendas aprobadas en las últimas semanas, que han desatado una ardua polémica, como la supresión de la referencia al castellano como lengua oficial del Estado en la enseñanza.

El texto, destaca Europa Press, también incluye otros cambios como el aumento de plazas públicas en la educación de 0 a 3 años; la oferta “suficiente” de plazas públicas; que la asignatura de Religión no cuente para las notas medias; la prohibición de que los colegios concertados segreguen por sexo; o la cesión de suelo público exclusivamente a la construcción de centros de titularidad pública.

Ahora, el proyecto de reforma es remitido al Senado, donde continuará su tramitación parlamentaria. La Cámara puede oponer su veto o introducir enmiendas a la iniciativa. En ambos casos deberá volver al Pleno del Congreso, que podrá levantar el veto o decidir si mantiene o revoca los cambios incorporados por el Senado.

Mientras tanto, PP, Ciudadanos y Vox ya han anunciado que llevarán esta Ley al Tribunal Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios