www.elboletin.com

EEUU omitió declaraciones de la directora financiera de Huawei para respaldar su extradición

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca
Ampliar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca

Un antiguo asesor asegura que el Gobierno de EEUU omitió declaraciones clave de Meng Wanzhou.

lunes 17 de agosto de 2020, 12:04h

El Gobierno estadounidense omitió declaraciones clave de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, para reclamar su extradición desde Canadá, según ha afirmado un antiguo asesor del Departamento de Estado de EEUU.

EEUU utilizó una presentación que Meng hizo a HSBC en 2013 para alegar que mintió sobre la relación de Huawei con Skycom, lo que habría puesto al banco en riesgo de incumplir las sanciones estadounidenses a Irán. Sin embargo, una declaración jurada presentada ante el Supremo por los abogados de Meng de John Bellinger, abogado que asesoró a la administración de George W. Bush, apunta a que la Administración Trump dejó de lado que Meng dijo claramente al banco que Huawei trabajaba con Skycom en Irán.

La directiva china fue arrestada en diciembre de 2018 en el aeropuerto internacional de Vancouver con una orden de EEUU. Las autoridades estadounidenses la acusan a la directiva china de fraude bancario por engañar a HSBC sobre la relación de Huawei con una empresa que opera en Irán.

De acuerdo con Bellinger, HSBC sabía todo lo que necesitaba saber para limitar su exposición a la responsabilidad por las sanciones de Irán y las propias declaraciones de Meng refuerzan esa tesis. “Como socio comercial de Huawei, Skycom trabaja con Huawei en ventas y servicios en Irán”, cita a Meng en su presentación.

El abogado apunta asimismo que la afirmación de que una supuesta tergiversación de la ejecutiva china habría puesto al banco en peligro legal no está respaldada por la práctica del anterior Gobierno de EEUU. “Incluso si la Sra. Meng engañó al banco de alguna manera material, no tengo conocimiento de ningún caso en el que el gobierno de EEUU haya impuesto sanciones civiles o penales a un banco u otra parte por participar en transacciones prohibidas como resultado de haber sido intencionalmente engañado por un tercero”, dice su declaración jurada.

El arresto de Meng ha provocado un deterioro de las relaciones entre Canadá y China, ya que el Gobierno del gigante asiático ve detrás de él una maniobra política de EEUU.

Meng, que ha reiterado su inocencia, no solo es la directora financiera de Huawei, sino también la hija del multimillonario Ren Zhengfei, fundador del gigante tecnológico chino. Las audiencias de extradición están programadas para concluir a finales de abril de 2021, aunque ambas partes podrán apelar la decisión final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios