www.elboletin.com

El luxemburgués Gramegna y el irlandés Donohoe, rivales de Calviño para presidir el Eurogrupo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.
Ampliar
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. (Foto: Congreso)

La disputa se resolverá en la próxima reunión formal de los ministros de la eurozona, prevista para el 9 de julio.

jueves 25 de junio de 2020, 17:06h

Competencia para al española Nadia Calviño en su candidatura para presidir el Eurogrupo. Los ministros de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, e Irlanda, Paschal Donohoe, ha anunciado formalmente hoy también sus aspiraciones para ponerse al frente de este órgano en sustitución del portugués Mário Centeno.

“Los retos trascendentales de hoy exigen consensos y compromisos entre todos los miembros de la Eurozona, pequeños o grandes, del norte o del sur, del este o del oeste de la UE”, ha señalado Gramegna a través de su cuenta de Twitter. “Utilizaré mi experiencia de seis años, toda mi energía y diplomacia para esta tarea”, apunta también el político luxemburgués, que dice estar “preparado” para competir por el cargo.

También a través de la popular red social, el irlandés Donohoe ha confirmado que “acabo de enviar el documento con mi nominación para presidente del Eurogrupo”. “Como uno de los ministros de Finanzas de la UE con más años de servicio y miembro del Eurogrupo, sería un gran honor liderar al grupo a través de los desafíos y oportunidades que se presentan en los próximos años”, ha añadido.

A falta de que se cierre el plazo para presentar candidaturas en torno a las 18:00 horas de este mismo jueves, son por tanto ya tres ministros de la zona euro los que aspiran a tomar el relevo de Centeno, contando a la española Nadia Calviño.

En cualquier caso, la carrera para presidir durante los próximos dos años y medio el Eurogrupo se resolverá en la próxima reunión formal de los ministros de la eurozona, prevista para el 9 de julio.

El ganador estrenará el cargo en la reunión del Eurogrupo prevista para el 11 de septiembre en Berlín, salvo que se convoque un encuentro extraordinario a lo largo del mes de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios