www.elboletin.com

Sánchez traslada a Torra 44 compromisos en su "agenda para el reencuentro"

Pedro Sánchez y Quim Torra en su reunión en el Palau de la Generalitat.
Ampliar
Pedro Sánchez y Quim Torra en su reunión en el Palau de la Generalitat. (Foto: Govern)

El presidente del Gobierno expone al jefe de la Generalitat una “agenda” con seis ejes. Entre ellos, “diálogo político y la regeneración institucional”.

jueves 06 de febrero de 2020, 11:35h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al jefe de la Generalitat, Quim Torra, en su reunión de este jueves una “agenda para el reencuentro” con varios ejes, como el relativo a “diálogo político y la regeneración institucional”. La cita entre ambos líderes fue una de las condiciones impuestas por ERC antes de activar la mesa de diálogo acordada entre republicanos y socialistas en su pacto de investidura.

En los cuatro folios de esta “agenda” aparecen seis ejes. Además del mencionado en torno al diálogo, está el que se refiere a la “financiación autonómica”, a la “mejora de la cooperación”, a “política social y apoyo a los servicios públicos”, al “impulso a las infraestructuras” y al “apoyo ante catástrofes naturales”. En torno a ellos, 44 medidas ante las que el Gobierno de coalición se posiciona.

De esta manera, por ejemplo, en el punto relativo a “evitar la judicialización de la política” el Ejecutivo responde “sí” y hace referencia a “la existencia de la mesa de diálogo, negociación y acuerdo y su búsqueda de soluciones en el marco de la ley y el respeto a la seguridad jurídica”. En cuanto a la reforma de la financiación autonómica, Sánchez se compromete a implantar un sistema “que cuente con la participación de los territorios, y que permita garantizar la lealtad y solidaridad entre territorios y la igualdad de todos los españoles, a la vez que asegurar la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las CCAA para proveer los servicios y prestaciones sociales que son de su competencia”.

La “coordinación en materia de acción exterior” también aparece en este documento. Ante esto, el Gobierno señala “sí, con matices”. “Las delegaciones de la Generalitat en el exterior deben ajustarse a los principios contenidos en la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado”, sostiene el Ejecutivo.

Muchas de las medidas que se abordan en esta “agenda” están estrechamente vinculadas a los Presupuestos de 2020. Así, sobre las políticas de vivienda se afirma que “es un asunto de gran importancia para el Gobierno de coalición progresista, que incorporará medidas específicas en el proyecto de PGE para 2020”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios