www.elboletin.com

¿Quién da más? Los sueldos de los banqueros, a examen

JP Morgan
Ampliar
JP Morgan

El CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, se destaca como el banquero mejor pagado del mundo.

jueves 15 de marzo de 2018, 07:00h

Hace apenas unos días el ING se veía obligado a dar marcha atrás a la subida de un 50% en el sueldo de su presidente, Ralph Hamers, dada la presión social y política que recibió el banco desde que se conocieron sus intenciones. “Un banco no es una fábrica de galletas”, llegó a decir el ministro de Finanzas del país. Sin embargo, un vistazo a los sueldos de los banqueros al frente de los gigantes del sector pone de relieve que el grupo holandés está lejos de ser de los que mejor pagan a sus primeros espadas.

ING había anunciado inicialmente planes para otorgar a su primer ejecutivo 875.000 euros en acciones diferidas, lo que supondría elevar su salario en un 50% hasta alcanzar los 3,15 millones de euros. Incluso teniendo en cuenta esta subida que no se producirá, su sueldo se quedaría muy lejos de los 29,5 millones de dólares (unos 23,8 millones de euros al cambio actual) que se embolsó por su trabajo el año pasado Jamie Dimon, el CEO de JP Morgan Chase.

Los grandes gigantes de Wall Street dominan este particular ranking de los banqueros mejor pagados del mundo. A Dimon le siguen James Gorman, que ganó 27 millones de dólares por su labor al frente de Morgan Stanley; Brian Moynihan (Bank of America) y Michael Corbat (Citigroup), con 23 millones; y Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs, que ganó 22 millones.

Los sueldos de los banqueros españoles

Muy lejos de estas cifras se encuentran los principales banqueros españoles, aunque sus emolumentos en algunos casos sí que pueden despertar la envidia de Hamers. De acuerdo con la información remitida por Banco Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la presidenta Ana Botín ganó el año pasado 7,87 millones de euros, una cifra a la que se suma una aportación a su plan de pensiones de 2,71 millones, con lo que en total percibió 10,58 millones.

El presidente del BBVA, Francisco González, que previsiblemente se jubilará el próximo año, se embolsó un ‘sueldo’ de 5,789 millones de euros en 2017, divididos en 3,943 millones en metálico y 1,846 millones en pago en acciones.

En CaixaBank el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ganó el año pasado 2,53 millones de euros, mientras que el presidente Jordi Gual ingresó 1,15 millones. Por último, en Bankia los salarios de José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla se encuentran limitados por ley, al ser una entidad rescatada. Aun así ganaron 800.000 euros.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios