www.elboletin.com
Edición testing    

Nacional

foto de familia de los asistentes a la XXI Conferencia de Presidentes
foto de familia de los asistentes a la XXI Conferencia de Presidentes (Foto: Alberto Ruiz - Europa Press)

"Lo que valoraremos será la aportación de esos proyectos a cada una de las líneas transformadoras, siendo conscientes de que para este Gobierno la cohesión territorial es un principio irrenunciable".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este viernes a los líderes autonómicos durante la Conferencia de Presidentes de que en primavera de 2021 se podría empezar a recibir prefinanciación de los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Ha incidido en que el primer objetivo del Govern es ahora "salvar vidas", y en segundo lugar, garantizar el futuro de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes: "Mi deber como presidente es defender los intereses de los catalanes y estar al lado de Cataluña, y no hacerme fotos sin contenido", en referencia velada a la Conferencia de Presidentes que este viernes se celebra en La Rioja y a la que no ha asistido.

El expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana
El expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana (Foto: Francisco Martínez - Europa Press)

Así se desprende de la declaración que prestó este asesor, en calidad de testigo, dentro de la pieza declarada secreta del caso Erial.

Un exdiputado del PP en Les Corts y exasesor del expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, que viajó en varias ocasiones en cruceros de lujo por el Mediterráneo con el exjefe del Consell y otros amigos, ha manifestado que cree que el alto cargo público asumía los costes de los viajes: "Las noticias existentes era que sus ocupaciones profesionales le permitían hacerse cargo de los pagos sin dificultad". Realmente, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) mantiene que los gastos fueron sufragados por presuntos testaferros del 'expresident'.

Pedro Sánchez y Quim Torra en su reunión en el Palau de la Generalitat.
Pedro Sánchez y Quim Torra en su reunión en el Palau de la Generalitat. (Foto: Govern)

El 62% de los encuestados puntúan por encima del 5 la gestión del Govern del Covid-19, mientras que el 33,7% la suspenden y el 4,3% no sabe o no contesta.

Los catalanes aprueban la gestión que está haciendo la Generalitat de la pandemia del coronavirus con un 5,04 de nota media, mientras que suspenden la del Gobierno central, con un 4,43, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Gran Vía
Gran Vía (Foto: Jaime Pozas)

"Este equipo de Gobierno ha actuado en esta cuestión de acuerdo a criterios técnicos, dejando a un lado las opiniones políticas sobre el asunto".

El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá finalmente la anulación de Madrid Central por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras recibir los informes técnicos y jurídicos que lo desaconsejan.

Diada
Diada

Esta cota de rechazo a la independencia es la más alta desde que el CEO pregunta por esta cuestión.

El 50,5% de los catalanes están en contra de que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 42% apoya la independencia, lo que supone que el 'sí' obtiene sus peores resultados desde junio de 2017, el 5,6% no lo sabe y el 1,9% no contesta, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

ERC ganaría las elecciones en Cataluña prácticamente empatando con JxCat, según el CEO

El independentismo mantendría la mayoría absoluta pero se quedaría con el 47,9% de los votos.

ERC ganaría las elecciones en Cataluña si se celebrasen hoy con el 22,1% de los votos, lo que le daría entre 33 y 34 escaños, pero quedaría prácticamente empatada con JxCat, que obtendría el 20,9% de los votos y entre 32 y 33 escaños en el Parlament, según una encuesta publicada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid
Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: PP de Madrid)

Considera que deben prevalecer las "razones jurídicas" y el "respeto a las garantías" por encima de los intereses políticos del PSOE.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, imputada en el 'caso Púnica' por la supuesta financiación irregular del PP regional, ha presentado un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el que solicita que cierre la investigación el próximo 27 de agosto, tal y como estaba previsto, a pesar de la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que amplía los plazos de instrucción.

foto de familia de los asistentes a la XXI Conferencia de Presidentes
foto de familia de los asistentes a la XXI Conferencia de Presidentes (Foto: Alberto Ruiz - Europa Press)

Pide que la reunión sirva también para abordar la igualdad de género, la transición digital y emergencia climática.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes, antes de arrancar el debate de la Conferencia de Presidentes, la necesidad de trabajar para "nivelar" la "cohesión territorial" y que a la hora de combatir la pandemia del coronavirus y la crisis derivada de esta no haya "Comunidades de primera y de segunda", y que la recuperación sea "inclusiva".

Celaá apunta 'intereses de otra naturaleza' tras la decisión de Reino Unido de imponer cuarentena
(Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Ha reconocido que la decisión de Reino Unido "no ha sido favorable" para la recuperación del sector turístico español y ha insistido en la existencia de acciones diplomáticas para poder revertirla.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha señalado este viernes la existencia de "intereses de otra naturaleza" tras la decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de España.

3,400390625