www.elboletin.com
Edición testing    

Nacional

Aula de un colegio
Aula de un colegio

La afiliación de maestros a la Seguridad Social crece un 7,4% respecto al pasado año tras la ofensiva del Ministerio para acabar con el fraude en las contrataciones.

Las altas a la Seguridad Social de trabajadores dentro del sector educativo –desde educadores infantiles a profesores de academias o en universidades– se dispararon en octubre un 7,42% respecto al mismo mes de 2017 dentro del Régimen General, donde trabajan como asalariados, y algo más de un 6% en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), según hace notar hoy elindependiente.com que, insinúa que este incremento de afiliaciones se debe a la campaña de la Inspección de Trabajo contra el fraude en la contratación en el sector de la Educación.

Arnaldo Otegui, líder abertzale
Arnaldo Otegui, líder abertzale

El Tribunal de Derechos humanos de la UE da la razón a Otegi que alegó la parcialidad de la juez que le condenó por la reconstrucción de Batasuna.

El Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea (TEDH) ha dictado una sentencia en la que concluye que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio por el caso Bateragune, por el que fue condenado por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA y sigue cumpliendo una condena en firme a 10 años de inhabilitación.

Valtònyc
Valtònyc

La justicia belga consultará al Tribunal de Justicia de la UE antes de decidir sobre si extradita o no a España al rapero.

La justicia belga ha aplazado su decisión sobre la extradición a España de Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, y ha consultado al Tribunal de Justicia de la UE si cabe aplicar la ley penal española de 2015 que castiga, con hasta tres años de prisión, la apología del terrorismo o la de 2012, cuando ocurrieron los hechos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Foto: Pool Moncloa/César P.Sendra)

“En absoluto”, asegura María Jesús Montero, que defiende que el Gobierno trabaja “intensamente” para llegar a un acuerdo.

Hacienda cierra la puerta que este lunes abrió la ministra de Economía, Nadia Calviño, sobre una prórroga a los presupuestos de este año si no logra los apoyos necesarios para sacar adelante el plan para las cuentas de 2019. “No, en absoluto”, ha asegurado María Jesús Montero, preguntada por si se prorrogarán los PGE elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Mazo de juez
Mazo de juez

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura afirma que se puede encauzar la huelga de jueces y fiscales si hay propuestas concretas.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez, afirmó sobre la deliberación del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, que “se están anticipando tantas hipótesis, se están manejando tantos escenarios distintos, que es muy difícil opinar sobre un final de lo que va a pasar” e hizo “un llamamiento a la prudencia” y a la “serenidad” en una cuestión muy “importante”.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

La alcaldesa dice que batallará para que salgan adelante ya que los servicios públicos catalanes están al límite.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a ERC y al PdeCAT su apoyo a los Presupuestos Generales del Gobierno de Pedro Sánchez ya que considera que Cataluña necesita estas cuentas debido a que sus servicios públicos están al “límite”, y ha opinado que esto debe priorizarse por encima de la situación de los políticos presos.

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. (Foto: PP)

Ignacio López del Hierro llamó al excomisario al día siguiente de la reunión con María Dolores de Cospedal en la sede nacional del PP.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy estaba al corriente de los encargos de María Dolores de Cospedal a José Manuel Villarejo. Es más, según las últimas grabaciones desveladas por Moncloa.com, él mismo dio luz verde a investigar a dirigentes del partido como Javier Arenas. “Su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esta línea de actuación”, comunicó Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general, al excomisario al día siguiente de la reunión secreta en Génova 13.

Refugiados
Refugiados

La Asociación de Directores de Servicios Sociales califica de “pírrica” la subvención del Gobierno y reclama una partida específica en los Presupuestos del Estado.

La masiva llegada de menores extranjeros no acompañados (MENA) que ha desbordado la red de acogida ha puesto a prueba “la cohesión territorial, la política migratoria y el sistema de protección social en España”, según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, organización que reclama “repensar el sistema actual por no ser el que estos jóvenes necesitan”, al tiempo que recuerda al Gobierno que la inmigración “es una competencia estatal” que no puede basarse en subvenciones a las Comunidades Autónomas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: Congreso)

Batalla en la derecha por liderar la ofensiva contra el Gobierno. Las tres formaciones anuncian acciones en defensa de la “unidad” y para evitar la “impunidad” del ‘procés’.

La derecha se ha sumido en una carrera por liderar la ofensiva contra el Gobierno a cuenta de la “unidad” de España y las “presiones” que presuntamente ejercen los independentistas para conseguir su “impunidad” en la causa por el 'procés'. PP, Ciudadanos y VOX compiten estos días, más que nunca, por el relato contra Pedro Sánchez y se suceden los anuncios de acciones en este sentido tras la cita del pasado domingo en Alsasua.

Redada policial
Redada policial

La Comisión de Interior estudia la propuesta de reforma de la polémica ley impulsada por Mariano Rajoy.

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados reanudó este lunes las comparecencias dedicadas a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, también conocida como ‘Ley Mordaza’. La pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez es derogar las partes más polémicas de esta ley, entre las que podría estar el artículo 37.4, que hace referencia a las “faltas de respeto” a los agentes de policía.

3,0390625