www.elboletin.com
Edición testing    

Nacional

Meritxell Batet,  miembro del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC)
Meritxell Batet, miembro del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC)

La ministra de Política Territorial y Función Pública habla de “optimismo moderado” tras la reunión Sánchez-Torra.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha hablado de “optimismo moderado” respecto a la situación en Cataluña tras la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha subrayado que existe “margen” para ir avanzando en el autogobierno.

Muere José María Setién, obispo emérito de San Sebastián

El obispo ha fallecido esta madrugada a los 90 años tras sufrir un ictus el pasado domingo

El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, ha fallecido esta madrugada a los 90 años de edad en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana donde se encontraba hospitalizado tras sufrir un ictus este pasado domingo. Su funeral será este miércoles a las doce del mediodía en la Catedral del Buen Pastor, según han confirmado fuentes del Obispado de San Sebastián a Europa Press.

Estudiante
Estudiante

Un estudio de Funcas abunda sobre las secuelas en la vida laboral adulta de la alta tasa de desempleo español antes de los 30 años.

El desempleo juvenil en España genera efectos negativos persistentes en la vida laboral de los individuos. Es la principal conclusión de un nuevo estudio sobre las secuelas sociales de las elevadas tasas de paro entre los jóvenes españoles realizado por Funcas.

Pedro Sánchez y Albert Rivera
Pedro Sánchez y Albert Rivera

El líder de Ciudadanos recuerda que la inmigración regular es necesaria para tener mano de obra, poder pagar las pensiones o sostener el Estado de Bienestar.

La política migratoria que está impulsando el Gobierno de Pedro Sánchez no termina de convencer a Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos ha exigido al líder del Ejecutivo central que no trate igual a la inmigración regular que la irregular. De hecho, ha reprochado que el PSOE “saque pecho de tratar igual” a este fenómeno.

Quim Torra y Pedro Sánchez
Quim Torra y Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

Los CDS exigen al presidente catalán que avance en lo que prometió en campaña electoral o que dimita. La CUP alerta de un pacto parecido al que se alcanzó en la Transición.

La reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez no ha concluido como esperaban dentro del entorno independentista. Las reacciones no se han hecho esperar. Sin ir más lejos, los Comitès de Defensa de la República (CDR) ha lanzado un mensaje a los dirigentes la Generalitat de Cataluña: “Avanzad en lo que prometisteis en campaña electoral o dimitid”.

Quim Torra y Pedro Sánchez
Quim Torra y Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

El presidente catalán afirma que ambos dirigentes irán de la mano en estos puntos, entre los que se encuentran acabar con privilegios franquistas.

El encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra no ha concluido únicamente con el compromiso de mantener una relación fluida, con la reactivación de la Comisión bilateral –frenada desde 2011- o con el ‘no’ del Gobierno al derecho a la autodeterminación. Ambos dirigentes han acordado varios puntos para sortear las dificultades parlamentarias del PSOE.

Inés Arrimadas, diputada del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Parlamento de Cataluña
Inés Arrimadas, diputada del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Parlamento de Cataluña

La dirigente alerta de que el presidente del Gobierno se ha reunido con el “cobrador del lazo para cobrarle la hipoteca” del apoyo de la moción de censura.

Inés Arrimadas ha advertido a Pedro Sánchez tras su encuentro con Quim Torra: “No se ha reunido con Cataluña, sino con el representante del separatismo”. La líder de Ciudadanos en Cataluña ha denunciado que el presidente de la Generalitat ha llegado “altivo” a su reunión en La Moncloa porque “sabe que puede hacer todas las barbaridades que quiera”.

Quim Torra y Pedro Sánchez
Quim Torra y Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

El presidente catalán agradece el tono de la reunión y señala que la “solución” a la crisis catalana pasa “por el derecho a la autodeterminación”.

“Hemos hablado de todo y esto es importante para nosotros”. Las sensaciones de Quim Torra, a pesar de las “posiciones bastante alejadas”, tras su reunión con Pedro Sánchez han sido buenas. O al menos en el tono. El diálogo entre ambas instituciones ha sido agradecido por el presidente de la Generalitat y más al ver que se ha conversado de cuestiones que “hacía años que no se podían hablar en estas reuniones”.

Enric Millo
Enric Millo

El exdelegado del Gobierno de Rajoy en Cataluña mientras se aplicó el 155 recrimina a Aznar que dé lecciones “a aquel que no cedió nunca nada”.

Enric Millo fue el hombre que escogió Mariano Rajoy para ser el representante del Gobierno en Cataluña durante la aplicación del artículo 155. Ahora, ya destituido, hace balance de la crisis catalana con un nombre en la cabeza: José María Aznar. El exdelegado del Ejecutivo ha denunciado que fue el expresidente quien “más cedió ante el independentismo”.

Quim Torra y Pedro Sánchez
Quim Torra y Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

El presidente del Gobierno central se compromete a levantar los vetos a las leyes catalanes de carácter social. Sobre la autodeterminación, “hay muy poco de que hablar”.

Pedro Sánchez y Quim Torra ya se conocen. Tras una reunión “larga, institucional y llena de cortesía y fluidez”, como la ha definido la vicepresidenta Carmen Calvo, los primero acuerdos entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central se han comenzado a dar. De hecho, como primer gesto, se ha decidido “poner nuevamente en funcionamiento la Comisión Bilateral”.

3,0703125