www.elboletin.com
Edición testing    

Nacional

Oriol Pujol.
Oriol Pujol.

El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se beneficiaba del tercer grado desde finales de marzo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha anunciado la revocación del tercer grado penitenciario a Oriol Pujol. El juzgado de vigilancia penitenciaria 2 ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía contra la clasificación del tercer grado al hijo del expresidente de la Generalitat.

Miguel Bernad , secretario general de Manos Limpias
Miguel Bernad , secretario general de Manos Limpias

El Ministerio Público acusa a Miguel Bernad y a la abogada López Negrete López de apropiación indebida por repartirse 115.000 euros de afectados de Afinsa.

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita tres años y seis meses de prisión para el ex secretario general de Manos Limpias Miguel Bernad Remón y un año y diez meses para la abogada Virginia López Negrete por un delito continuado de apropiación indebida por repartirse 115.000 euros de una cuenta de este colectivo que se había recaudado de los estafados de Afinsa.

OHL
OHL

Anticorrupción considera que era una “práctica generalizada” de la constructora pagar a los políticos para conseguir contratos de obra pública.

El pago de mordidas a políticos por parte de OHL era una “práctica generalizada” con una finalidad específica: conseguir contratos de obra pública en cualquier parte de España. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Fiscalía Anticorrupción tras un año de pesquisas realizadas por la Guardia Civil y consta en un escrito del 13 de mayo del que informa hoy vozpópuli.com. El digital explica que ahora el Ministerio Público tendrá que demostrar su acusación ante el juez y para ello se valdrá de las conversaciones que un exdirectivo de la propia constructora grabó entre 2006 y 2009.

El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general del partido, Teodoro García.
El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general del partido, Teodoro García. (Foto: PP)

Teodoro García Egea avanza que se plantean “actuar por prevaricación y desobediencia ante los tribunales” si la presidenta del Congreso no suspende a los políticos “inmediatamente”.

El PP amenaza a Meritxell Batet: o suspende de manera “inmediata” a los diputados presos o puede acabar incluso ante los tribunales. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, no ha dudado tampoco de hablar de arrancar la legislatura pidiendo la reprobación de la nueva presidenta del Congreso si sigue intentando “ganar tiempo”.

Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato.
Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El líder de Podemos recuerda, no obstante, que también apoyan a la candidatura de Manuela Carmena.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha roto una lanza a favor del candidato de Madrid en Pie a la Alcaldía de Madrid, Carlos Sánchez Mato, a tan solo tres días de las elecciones municipales.

Tribunal Supremo
Tribunal Supremo (Foto: Jaime Pozas)

El tribunal afirma que la decisión sobre la suspensión de los cuatro diputados presos por el ‘procés’ corresponde a la Mesa de la Cámara baja.

El Supremo devuelve la pelota al Congreso. El tribunal ha respondido este jueves a la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, sobre el futuro político de los cuatro diputados presos por el ‘procés’. Y lo ha hecho afirmando que su suspensión corresponde a la Mesa del Congreso. Este órgano judicial pasa esta ‘patata caliente’ al órgano que encabeza la ex ministra del PSOE.

Raül Romeva
Raül Romeva

Los 'populares' registraron a última hora de ayer la propuesta dirigida a la Mesa que habían realizado antes para los diputados presos.

El PP ha presentado también en el Senado un escrito reclamando a la Mesa de la Cámara Alta que suspenda “automáticamente” al senador de ERC Raül Romeva de su condición de senador por su procesamiento por rebelión y por su situación de prisión preventiva, lo mismo que ha solicitado para los cuatro políticos presos que han logrado escaño en el Congreso de los Diputados.

RMI Tu Derecho se ha movilizado desde hace más de dos años, en los medios de comunicación, en la calle y ante la Asamblea de Madrid
RMI Tu Derecho se ha movilizado desde hace más de dos años, en los medios de comunicación, en la calle y ante la Asamblea de Madrid

RMI Tu Derecho reclama que el futuro Gobierno ponga fin a las “arbitrariedades y abusos” de los que acusan a los Ejecutivos de Cifuentes y Garrido.

Los colectivos sociales que forman parte de la Campaña “RMI Tu Derecho” llevan desde 2017 denunciando el endurecimiento de las condiciones y la ‘carrera de obstáculos’ a la que se enfrentan las personas en situación de pobreza extrema o severa de la Comunidad de Madrid que solicitan la Renta Mínima de Inserción y reclaman que las cosas cambian con el Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo 26 de mayo. Para ello, exigen a los candidatos un compromiso para mejorar la ley y el reglamento que regulan dicha prestación que afirman se ha deteriorado gravemente –con menos beneficiarios y más trabas para cobrar la ayuda- durante los Gobiernos de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido.
Carmena cierra la legislatura con cinco grandes promesas sin cumplir

Auditar la Operación Canalejas, crear un banco público municipal, o acabar con los desahucios fueron propuestas del programa electoral de Ahora Madrid.

La legislatura de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid llega a su fin. A la espera de saber si consigue revalidar el cargo este próximo domingo, la que ha sido regidora de la capital durante los últimos cuatro años cierra su primera etapa como alcaldesa con las virtudes del gobierno y los defectos de gobernar.

Audiencia Nacional
Audiencia Nacional (Foto: Jaime Pozas)

El juez José de la Mata también ve indicios para juzgar a la hermana del expresidente del Granada CF, Elena Pina, como colaboradora necesaria.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propone juzgar al expresidente del Granada CF Enrique ‘Quique’ Pina por cinco delitos contra la Hacienda pública por no haber presentado las declaraciones de IRPF de 2012, 2013, 2014 y 2015 y haber presentado la correspondiente a 2016 fuera de plazo y con posterioridad a la entrada y registros practicados en esta causa. La suma de las cuotas supuestamente defraudas asciende a más de 2,8 millones de euros.

3,05859375