Diez razones para rechazar la ley de caza de Cospedal

Castilla-La Mancha

Diez razones para rechazar la ley de caza de Cospedal

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

Ecologistas en Acción anuncia la creación de una plataforma ciudadana que exigirá a la presidenta castellano-manchega que paralice o reforme en profundidad la ley. Ecologistas en Acción ha hecho público hoy el documento “10 Razones para oponerse al anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha» en el que desgrana los graves impactos que producirá esta normativa en caso de aprobarse, un texto contra sl que han presentado 174 alegaciones.

El documento tiene por objeto describir de forma resumida los principales argumentos en contra del anteproyecto y facilitar la elaboración de quejas ya legaciones por parte de colectivos y ciudadanos.

Los diez argumentos que se destacan contra la Ley de Caza son:
1.- Responde a los intereses de los grandes terratenientes y de la caza comercial.
2.- Impone limitaciones al acceso al medio natural, perjudicando al resto de usuarios y actividades productivas o de ocio.
3.- No respeta los principios de bienestar animal ni los derechos de los animales domésticos.
4.- Hará más peligroso el acceso de los ciudadanos al medio natural.
5.- Provocará graves impactos en la naturaleza.
6.- Generará más corrupción, amiguismo y apenas empleo.
7.- No ayudará a proteger y conservar los recursos cinegéticos.
8. Tendrá un impacto económico negativo en las arcas públicas y perjudicará al resto de actividades económicas que se desarrollan en el medio natural.
9-. Incumple las directivas europeas y las leyes estatales.
10.- Si no se para, servirá de ejemplo a otras Comunidades Autónomas.

Plataforma ciudadana

Además, el pasado sábado más veinticinco organizaciones de los ámbitos más variados decidieron dar los primeros pasos para constituir una Plataforma ciudadana contra le Ley de Caza de Castilla-La Mancha, según informa Ecologistas en Acción, que explica que estas organizaciones han decidido unirse ya consideran que” el anteproyecto de la ley de Caza de Castilla-La Mancha es un texto retrógrado que sólo responde a los intereses y privilegios de las grandes fincas y de la caza comercial intensiva”.

Señalan que “las entidades que se constituirán próximamente en plataforma, una vez se redacte y apruebe el manifiesto fundacional de la misma, quieren defender el derecho al uso, disfrute y ordenado aprovechamiento del medio natural, los principios de bienestar animal y la protección del rico Patrimonio Natural de Castilla-La Mancha frente a las agresiones que la nueva Ley generaría.

En una primera fase piensan acometer una campaña para exigir a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que paren o reformen profundamente el anteproyecto de Ley. Y en el caso de que éste se enviara a las Cortes intensificaran sus actuaciones ante los grupos parlamentarios allí representados.

Entre las organizaciones impulsoras de la iniciativa se encuentran asociaciones ecologistas, de protección animal, vecinales, profesionales de agentes medioambientales, sindicatos, plataformas y entidades de defensa de los caminos públicos, entidades deportivas, de ocio y de turismo rural, agrupaciones políticas, así como agricultores, ganaderos y apicultores.

Más información