El PSOE compara el sistema de becas de Wert con ‘Los Juegos del Hambre’

Educación

El PSOE compara el sistema de becas de Wert con ‘Los Juegos del Hambre’

José Ignacio Wert, ministro de Educación

Los socialistas aseguran que la fórmula ideada por el ministro de Educación es como la historia escrita por Suzanne Collins, “una competición donde siempre pierden los mismos”. El PSOE ha tirado hoy de ingenio para criticar el nuevo sistema de becas ideado por José Ignacio Wert y que se ha implantado este curso. Concretamente, los socialistas han calificado la fórmula del ministro de Educación como una “operación de ingeniería financiera vestida de marketing social” que ha hecho que las becas pasen de ser un derecho a algo parecido a ‘Los Juegos del Hambre’, “una competición donde siempre pierden los mismos”.

El Grupo Socialista en el Congreso ha comparado las becas con la saga literaria creada por la escritora estadounidense Suzanne Collins, en la que un grupo de jóvenes tiene que luchar, saltando por encima de quien sea, para ganar los Juegos del Hambre y seguir con vida. Para el PSOE, lo que ocurre actualmente con las ayudas al estudio es algo similar a lo que narra esta ficción, ya que conseguir una beca es como una ‘carrera de obstáculos’.

Así lo indicó el diputado socialista Federico Buyolo durante la comparecencia de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ayer en el Congreso. “Su fórmula de becas es una operación de ingeniería financiera vestida de marketing social para conseguir aquello que desean, una sociedad de dos velocidades”, dijo, y aseguró que las becas “han pasado de ser un derecho que nos iguala a ser los juegos del hambre, una competición donde siempre pierden los mismos”.

Buyolo puso de manifiesto también que los 250 millones de euros más que el Ministerio anunció para estas ayudas son una “trampa”, puesto que -como reconoció el ministro en una reciente interpelación en la Cámara baja- “no eran para más becas”, sino para enjugar “el déficit de dotación que se venía acumulando”.

“Se ha perdido la equidad en el sistema. Lo que les molesta es que haya tantos universitarios y diseñan artimañas para que haya menos estudiantes, ponen en marcha un modelo de trabas, dificultades y pruebas, donde al final siempre pierden los que menos tienen y más necesitan”, dijo el diputado socialista, que advirtió que “excelencia sin equidad es igual a elitismo”.

Asimismo, acusó al Ejecutivo de Rajoy de que “su modelo es el de una sociedad donde las clases altas circulan libremente por el itinerario educativo con o sin éxito, y a las clases bajas se les exige un plus de responsabilidad y eficiencia porque es dinero de todos, dinero que, por cierto, ellos también pagan”.

Por último, reprochó a Gomendio que “se permitan el lujo de pagar las becas a los alumnos al final del curso” pero les exijan la devolución a los que no han conseguido acabarlo.

Más información