Madina dice que el PSOE no puede reformularse “con los métodos de un viejo partido”

PSOE

Madina dice que el PSOE no puede reformularse “con los métodos de un viejo partido”

Eduardo Madina, diputado del PSOE

El secretario general de los socialistas en el Congreso confirma que presentará su candidatura si hay un congreso “abierto y de libre concurrencia” para los militantes. Eduardo Madina ha reaccionado con contundencia contra aquellas voces socialistas que ponen en duda la legitimidad de dar voz y voto a todos los militantes en el congreso que celebrará el PSOE en julio para elegir al sucesor de Rubalcaba. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso ha afirmado que el partido necesita un cambio radical porque “se está jugando su futuro”, y ha avisado que “otra política no puede empezar con la vieja política, otro partido no puede empezar con los métodos de un viejo partido”.

En una entrevista en la Cadena SER, Madina ha dicho no saber “qué sombra de duda planea sobre el proceso” en el que podrían votar todos los militantes, ya que “a nadie en el partido supone un problema el voto”. Como ha defendido a lo largo de toda la entrevista, la decisión sobre quién debe ser el nuevo líder del PSOE no debe planear alrededor de la opinión de “seis, ocho o diez personas, por muy respetables que sean, sino de cientos de miles de personas”.

Tras ello, el socialista ha dicho que “este partido no puede ir en otra dirección que no sea su apertura a la participación de los más de 200.000 afiliados” porque “el futuro pertenece a su gente, y los militantes tienen igual derecho a decidir”.

Es por ello que ha exigido “saber si se va a respetar la voz de todos, no sólo de los delegados”, para pensar si presenta su candidatura. En este sentido, Madina ha confirmado que presentará su candidatura si hay un congreso “abierto y de libre concurrencia” para los militantes, de la “gente que ha dado la cara en todas las esquinas de este país” por el PSOE.

Asimismo, ha dicho que las últimas elecciones han dejado claro que “ha llegado la hora de abrir los partidos, de conectarse y no cerrar”. En su opinión, ha nacido una realidad nueva, se ha producido la transformación de la sociedad, y el PSOE debe adaptarse a ella. Debe abrirse porque no puede quedarse anclado en “los viejos modos de una política que ya se ha ido”.

“Quiero que el PSOE sea una fuerza de interpretación, canalización y transformación de la sociedad”, ha dicho Madina, que considera que el partido “no se puede cerrar la voz a todos los progresistas de este país”.

Más información