La Generalitat de Cataluña afirma que pagará todas las becas esta semana

Educación

La Generalitat de Cataluña afirma que pagará todas las becas esta semana

Los estudiantes denunciaron ayer que pese a haber recibido el dinero correspondiente de las ayudas a principios de mes, el Ejecutivo de Artur Mas aún no les había pagado. La ‘presión’ de la Plataforma de Afectados por las Becas (PAB) ha dado sus frutos. La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña ha anunciado, según informa La Vanguardia en su edición impresa, que todas las ayudas pendientes acabarán de pagarse este viernes. El Ejecutivo de Artur Mas se queja de que este año el Ministerio de Educación ha enviado más tarde que nunca la partida correspondiente, pero según denunciaron ayer los estudiantes estas cantidades llegaron a principios de mayo y aún no habían recibido la totalidad de las becas.

Los alumnos catalanes suelen recibir las ayudas más tarde porque las becas no las gestiona directamente el Ministerio de Educación, sino que éste envía el dinero correspondiente a la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat para que lo reparta entre los beneficiarios. Este año se han producido importantes retrasos por parte del departamento que dirige José Ignacio Wert, lo que ha puesto al límite a cientos de estudiantes, que han denunciado la situación en numerosas ocasiones, pero el caso de los alumnos catalanes ha sido aún peor.

Así lo puso ayer de manifiesto la PAB, que denunció que el Ejecutivo catalán sólo había pagado al 40% de los becarios. “Pensamos que entrando a junio y ya finalizado el curso para muchos es un ataque sin piedad a los estudiantes que siguen sin recibir la totalidad de sus becas, incluso muchos ni la parte fija se les ha ingresado”, indicó este colectivo.

Unas críticas ante las que ya ha habido reacción, puesto que la Generalitat ha confirmado que las becas se pagarán esta misma semana. La noticia ha sido bien recibida por la PAB, que en su cuenta de Twitter ha recordado que “la presión ha funcionado una vez más”.

Más información