El Partido X propone el “derecho a voto permanente” frente al cheque en blanco actual

Elecciones Europeas

El Partido X propone el “derecho a voto permanente” frente al cheque en blanco actual

    La formación que encabeza Hervé Falciani llama a los ciudadanos a “ocupar las agendas políticas” y parar en las elecciones europeas que se celebran el domingo “las políticas impopulares”. El Partido X cree que ha llegado el momento de no fiarse de los partidos tradicionales y llama a los ciudadanos a “ocupar las agendas políticas, sean electorales o de otro tipo” para “parar las políticas impopulares que no sirven para nada en el bien común, sino a privilegios e intereses que no son los comunes”. Así lo afirma Simona Levi, ‘número dos’ de la lista de esta formación a las elecciones europeas de este domingo, en una entrevista a ElBoletin.com en la que defiende la necesidad de que los ciudadanos se hagan con el control de las instituciones.

    El Partido X no es una formación política más que se presente a la cita en las urnas de este domingo. Para empezar, “es un lobby de ciudadanos organizados para conseguir la soberanía de la ciudadanía sobre sus instituciones”, según señala la propia Levi. A esto hay que añadir que su cabeza de lista es, nada menos, que Hervé Falciani, uno de los hombres más buscados por la Justicia en Europa.

    De ahí, su lema: ‘Democracia y Punto’. Dos palabras que engloban la tarea que durante el último año y cinco meses viene realizando este partido y que se centra en dos frentes. Por un lado, el de la “democracia”. Según la ‘número dos’ de la lista, “no hay democracia si los ciudadanos no podemos controlar y ser soberanos de nuestras instituciones”. Por el otro, “el de la emergencia económica”.

    Esta formación cree que se tienen que aplicar cuatro mecanismos que permiten el control y la toma de decisiones por parte de la ciudadanía: primero, “transparencia en la gestión pública, no solo presupuestaria, sino de toda la información necesaria para la toma de decisiones”; y segundo, una “Wikilegislación” o “Poder Legislativo Popular”, que se basa en que “cuando se hace una propuesta de ley los ciudadanos, antes de que se apruebe, pueden enmendarla, consultarla”.

    A esto hay que sumar el “derecho a voto permanente, quedarnos con nuestro derecho a voto en vez de entregarlo como cheque en blanco”. “Cuando los políticos aprueban algo que va en contra de su programa o cosas muy impopulares como rescatar los bancos con nuestro dinero, nosotros le quitamos el mandato que le hemos dado y poder ir a votar, por ejemplo, en las oficinas de correo”, explica Levi. Y para terminar, la celebración de referéndums.

    “Todo esto hace un sistema casi perfecto para poder ser soberanos y controlar a nuestros gobernantes y nuestras instituciones”, afirma la representante del Partido X.

    Y es que, según la formación que encabeza Falciani, “los ciudadanos en este momento no tienen ningún cauce para poder controlar a los gobiernos, a los políticos. Se queda en un cheque en blanco”. Algo que parece que los dos grandes partidos están tratando de solucionar con una “idea falsa de participación” en las redes sociales.

    Más información