Baltasar Garzón acusa a Cañete de ser responsable de “un claro caso de discriminación de género” hacia Valenciano

Elecciones Europeas

Baltasar Garzón acusa a Cañete de ser responsable de “un claro caso de discriminación de género” hacia Valenciano

Baltasar Garzón, exjuez

Garzón no se arrepiente de no haberse hecho hueco en una lista a las europeas. Sí que lamenta la defensa “absolutamente vergonzosa” que el PP ha hecho del discurso sexista de su candidato. Las palabras que el exministro Miguel Arias Cañete dedicó a su oponente socialista en las europeas siguen levantando polvareda. El exjuez Baltasar Garzón ha acusado al candidato popular de ser responsable de “un claro caso de discriminación de género” que según ha comentado le resulta además “absolutamente vergonzoso”.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional ha hecho estas declaraciones en el espacio ‘Más vale tarde’ de La Sexta. Garzón ha mostrado su repulsa al hecho de que ni el propio Cañete ni el PP “se hayan dignado a hacer una corrección” sobre las declaraciones del hasta hace poco responsable del Ministerio de Agricultura. Además, ha señalado que un partido no pierde apoyos por reconocer un error, sino por “la pérdida de derechos y sistemas de ayuda a los que más lo necesitan”.

Cañete comentó en una entrevista a Antena 3 que no había sido más tajante en su cara a cara con Elena Valenciano porque “demostrar superioridad intelectual ante una mujer indefensa puede parecer machista”. Unas declaraciones que Garzón no ha dudado en señalar como “inaceptables en ningún sistema democrático”, así como el hecho de que las mismas “se justifiquen en algunos medios y que se hagan chanzas” sobre ellas.

Justicia Universal

En un receso del I Congreso de Justicia Universal en el siglo XXI que ha organizado la fundación del exmagistrado en el madrileño Teatro Goya ha valorado también la reforma judicial emprendida por el Gobierno. Un cambio normativo que ha calificado de “exprés” y aquejado de “lagunas gravísimas” que ha llegado motivada “por el único interés que no es digno de proteger”, ha dicho en referencia a las supuestas presiones recibidas por parte de China.

En línea con el discurso que mantiene desde que entró en vigor el recorte de la Justicia Universal ha defendido a los jueces que siguen adelante con sus procesos porque “no hacen otra cosa que cumplir tratados y proteger a las víctimas” de delitos de lesa humanidad, torturas y genocidio, ha señalado. En este sentido ha denunciado la “frustración” que supone que “el trabajo realizado no vale para nada” como pone de manifiesto la liberación de más de 40 narcotraficantes.

¿Candidatura a las europeas?

Sobre el asunto de posible participación en una lista electoral para los comicios europeos, Garzón también ha tenido palabras para ‘Más vale tarde’. “No me arrepiento de no haberlo hecho”, ha dicho, a la par que reconoce que sigue “emitiendo opiniones políticas” sobre las cuestiones que más le preocupan especialmente.

El exjuez ha recordado que en todo momento negó su posible participación en la campaña electoral pero lamentó que “en España da igual lo que digas si te colocan el sambenito los grandes prohombres del lo-que-vas-a-hacer”. No obstante, Garzón no ha querido despedirse sin señalar: “No creo que las medidas de austeridad a ultranza que defiende el PP sean las que necesita Europa”, aludiendo a un modelo social más solidario y de progreso social.

Más información