‘Recortes Cero’ se presenta a las europeas como una alternativa a “los partidos de la Troika”

Elecciones Europeas

‘Recortes Cero’ se presenta a las europeas como una alternativa a “los partidos de la Troika”

Recortes Cero

La agrupación electoral llama a los ciudadanos a votar el 25 de mayo porque la abstención “es la baza del PP y el PSOE” para que “no cambie nada”. “En las elecciones europeas hay dos opciones: votar a los partidos de la Troika, que han orquestado este austericidio, llevado a cabo este saqueo; o votar por la redistribución de la riqueza, por la ampliación de la democracia, por la recuperación de la soberanía popular”. Así lo han defendido los cabezas de lista de ‘Recortes Cero’, Nuria Suárez y Esteban Cabal, en una entrevista a ElBoletin.com en la que alertan de la situación de “emergencia social” en la que se encuentra España.

“En dos o tres años de Gobierno del PP todas las conquistas sociales que habíamos logrado están siendo suprimidas”, asegura Cabal, ‘número dos’ de la papeleta electoral y portavoz de Los Verdes, que remarca que los populares han recortado “derechos”, “democracia” y hasta “soberanía”.

Ante esto, los “movimientos sociales demandan una nueva opción que represente sus reivindicaciones”. Un “clamor popular”, según Cabal “por una democracia más participativa y para poner fin a este saqueo al que nos tiene sometidos los poderes fácticos financieros e instituciones transnacionales formadas por personas que no ha elegido nadie”. Y es que, según explica el ‘número dos’ de ‘Recortes Cero’, la “Unión Europea es un fracaso” al estar “totalmente controlada por grandes corporaciones internaciones” y el Banco Central Europeo (BCE) “se ha convertido en un banco privado”.

Con esta situación, la agrupación electoral ha decidido dar un paso adelante y presentarse a las elecciones europeas dentro de un proyecto en el que, según remarca Nuria Suárez, cabeza de lista a estos comicios, “todos pueden sentirse representados”, ya que los “recortes afectan al 90%” de la población.

Para ello, presentan un “programa concreto, real y factible”. De esta manera, y preguntados por el drama del desempleo, Suárez pone sobre la mesa dos posibles soluciones. Por un lado, una “banca pública con cajas y bancos rescatados, rescatados con dinero público”; y por otro, “recortar un 20% como mínimo el despilfarro en la administración”, eliminando así duplicidades, grandes sueldos y “desde ahí derogar todos los recortes”. Según afirma Suárez, “hay dinero, la cuestión es qué se hace con esos recursos”.

Al igual que la mayoría de nuevas formaciones que han ‘nacido’ al cobijo de las elecciones europeas, ‘Recortes Cero’ lucha contra el bipartidismo y aquellas voces que llaman a una ‘gran coalición’. Algo que rechaza esta agrupación de electores. “No nos va a salvar ninguna coalición”, señala Esteban Cabal, “solo nos puede salvar la propia ciudadanía si es capaz de organizarse y construir un frente de unidad”.

Otra de las bazas que tienen a su favor PP y PSOE es la abstención. Ante esto, la candidata de ‘Recortes Cero’ pide a los ciudadanos que no se dejen llevar y acudan a votar a las urnas, porque la abstención “es la baza del PP y PSOE, que todos los descontentos se abstengan y por lo tanto no cambie nada”.

Pase lo que pase el domingo en las urnas, ‘Recortes Cero’ promete batalla. “Vamos a continuar”, advierte Suárez, que destaca que por delante hay dos años con diferentes elecciones en las que se van a proponer la caída del bipartidismo.

Y es que, tras ellos tienen un amplio respaldo ciudadano, han logrado el aval de más de 50.000 personas para presentarse a las europeas, y 17 partidos están apoyando su propuesta electoral, así como colectivos sociales, entre ellos la Asociación Democracia Real Ya!. Además, cerca de 700 personalidades del mundo ciencia y cultura han firmado un manifiesto de apoyo a esta agrupación.

Más información