BNG: “La política monetaria europea está al servicio de la gran banca”

Elecciones europeas

BNG: “La política monetaria europea está al servicio de la gran banca”

BNG

En estos momentos el Parlamento Europeo es la única institución democrática de la UE porque sus miembros son elegidos por los ciudadanos. Por primera vez en unas elecciones el votante elige Parlamento y presidente de la Comisión. ¿Qué opinan de este nuevo modelo? ¿Proponen algún cambio en el proceso de composición interna de los organismos comunitarios?

En estos momentos el Parlamento Europeo es la única institución democrática de la UE porque sus miembros son elegidos por los ciudadanos. Es importante que el presidente de la Comisión Europea sea elegido por el Parlamento, como veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo desde nuestro grupo, Verdes-Alianza Libre Europea. Pero no es suficiente. Pedimos que los comisarios sean también elegidos por el Parlamento y no por los Estados miembros, como sucede en este momento. Y reclamamos además una reforma absoluta en el Consejo de Ministros, que representa actualmente a los Estados y no a los pueblos de Europa y en el caso de la Comisión Europea. Son reformas necesarias para democratizar la Unión Europea. No hay que olvidar tampoco que la Comisión es el vivo ejemplo del reparto de poder entre conservadores-liberales y socialdemócratas, muestra del bipartidismo imperante que no ayuda a representar a la diversidad ideológica existente en Europa.

Según Eurostat, en la Unión Europea hay 25,7 millones de personas sin trabajo. De ellos, más de cinco millones son españoles. A su vez, el desempleo juvenil se encuentra por encima del 20%. ¿Cuáles son sus propuestas para reducir esta pandemia?

Las propuestas del BNG pasan por cambiar totalmente el enfoque que la Unión Europea está dando a esta crisis. Pasan por cambiar las políticas de austeridad y recortes que pregona la Troika y la derecha europea y que están ahogando a la gente, por políticas de creación de empleo. Pasan por primar la protección social de los ciudadanos frente al déficit. Pasan por invertir en educación e investigación y en crear oportunidades laborales para nuestros jóvenes. En Galicia la mitad de los menores de 30 años está sin trabajo y más de 100.000 han emigrado en los últimos años por falta de futuro en su tierra.

La supervivencia del euro parece hoy fuera de toda duda. ¿Su partido está de acuerdo con la arquitectura actual de la unión monetaria? En su caso, ¿cuáles son sus propuestas?

Las políticas del Eurogrupo han supuesto en los últimos años el refuerzo de una política monetaria al servicio de la gran banca privada y diseñada cada vez más autónomamente por el Banco Central Europeo. Y precisamente es el Banco Central Europeo el que suma, además, las competencias de supervisión bancaria, lo que implica un nuevo control directo sobre la intermediación del ahorro y la inversión, desproveyendo de capacidad de actuación en ese ámbito al poder político que ejerce la representación democráticamente. El papel del Banco Central Europeo, disfrazado de tecnocrático, pero al servicio del capital financiero, se ha mostrado ineficaz para asegurar financiación a los Estados (para mantener los servicios públicos básicos) y para dar crédito a la economía productiva. De hecho, no es ni siquiera prestamista de último recurso de los Estados, lo que hace que las instituciones públicas dependan del sector privado para su financiación. Esto supone un auténtico festín para la banca privada europea que tiene acceso al dinero al tipo de interés oficial, en este momento del 0,25%, y puede comprar deuda pública a tipos de interés muy superiores. Por otra parte, la UE se encarga de que esta sea la prioridad de pago por parte de los Estados, con lo cual el negocio es redondo para la banca y ruinoso para el sector público. Es necesaria una reforma integral de este sistema de unión monetaria y queremos un control democrático del Banco Central Europeo por parte del nuevo Parlamento Europeo salido de las elecciones del 25 de mayo.

La Troika ha sido un mecanismo de control estrictamente financiero y presupuestario cuya actuación ha resultado controvertida. ¿Mantienen ustedes el vigor de este modelo de supervisión? En su caso, ¿cuál sería su opción? ¿Consideran que tendría que haber un elemento de reequilibrio social a los recortes de los déficits presupuestarios?

Desde el BNG demandamos la eliminación de la Troika porque es antidemocrática y se está superponiendo a los Gobiernos elegidos democráticamente por los ciudadanos y la eliminación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que ahoga a los ciudadanos para asegurar beneficios a la gran banca especulativa. Es indefendible, por ejemplo, que en el Estado Español se hayan destinado 41.300 millones de euros para rescatar bancos y, sin embargo, no haya dinero para salvar a la economía productiva y rescatar a los ciudadanos que se quedan sin empleo o a los que pierden su casa.

Europa carece de una política energética común. ¿Cuál es su modelo?

Una política energética decidida basada en las energías renovables que permita a la UE el abastecimiento sin tener que importar energía. Y, por supuesto, estamos en contra de la energía nuclear. Defendemos además una regulación del sector que garantice que el precio que pagan los ciudadanos por la energía sea justo. Por ejemplo, el precio de la electricidad que pagan los ciudadanos gallegos es de los más altos de Europa, sin tener en cuenta factores como que Galiza produce y exporta energía eléctrica.

Europa ha iniciado la negociación de un tratado de libre comercio con EEUU. ¿Cuáles son los términos en los que debería apoyarse esta relación bilateral?

Consideramos que este acuerdo es absolutamente desproporcionado e ilegal y demuestra además el carácter meramente mercantilista de esta Unión Europea a la que sólo le interesa la libre circulación de mercancías y de dinero.

El fenómeno de la inmigración se constituye en uno de los grandes problemas de Europa. ¿Cuáles son sus propuestas para hacer frente a esta situación?

La pobreza no se frena ni con vallas ni con concertinas con cuchillas. La única alternativa para evitar la entrada desesperada de inmigrantes a la Unión Europea es con ayudas a la cooperación que hagan posible el desarrollo económico de los países de origen de esos inmigrantes que se juegan la vida por un futuro mejor. No es un problema de seguridad sino una cuestión de humanidad y solidaridad internacional. No queremos más Lampedusas ni Melillas, sino proteger los derechos humanos y recordar que Europa ha sido un continente emigrante que debe tener memoria histórica.

Dentro de la Unión Europea existen reivindicaciones de carácter nacionalista. ¿Cómo creen que debe afrontar Bruselas este hecho? ¿La estructura de la UE debe estar abierta a nuevas incorporaciones? En caso afirmativo, ¿cuál debería ser el criterio para aceptarlas?

El Bloque Nacionalista Galego es una fuerza política nacionalista que defiende el derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro. Y también por eso defendemos un modelo de Unión Europea de las naciones y no de los Estados. Galiza debe poder defender directamente sus intereses en la UE, con voz y voto en las instituciones comunitarias. Los pueblos europeos tenemos derecho a decidir. Como están reivindicando nuestros socios de la Alianza Libre Europea de Escocia y Catalunya y como también defendemos en Galiza.

Gran Bretaña mantiene su moneda, no acepta una parte importante de la legislación comunitaria, cuenta con el mercado financiero-bancario más grande de Europa y el euroescepticismo de su población se encuentra al alza. ¿Qué tipo de relación habría que establecer con este país?

Gran Bretaña es soberana para tomar sus decisiones y no debe haber imposiciones de la UE a ningún país miembro. Lo que no es lógico es que por el denominado “cheque británico” existan varios modelos de adopción del acervo social y también del acervo económico. Naciones como Gales o Escocia tienen ya en estos momentos representación directa en los organismos comunitarios, donde defienden sus intereses directamente, como también quiere hacer Galiza.

Los últimos estudios sobre el sentir ciudadano en España han demostrado que la corrupción ocupa un lugar privilegiado en la lista de problemas que preocupan a la sociedad. ¿Cuáles son sus propuestas para luchar contra ella?

La candidatura del BNG es una candidatura anticorrupción, honesta y limpia. Nosotros no estamos contaminados ni tenemos a imputados entre nuestras filas. Y estamos convencidos de que los ciudadanos castigarán en estas elecciones a partidos como el PP, lleno de corrupción, de sobres b, de paraísos fiscales y de cuentas en Suiza. El reparto de alternancia de poder del bipartidismo PP PSOE es un ejemplo que la democracia está secuestrada y los numerosos casos de corrupción de ambos partidos evidencian que ese modelo ha fracasado. La transparencia en la gestión pública y la participación de la sociedad en la toma de decisiones son claves para erradicar estas prácticas.

Más información