Ciudadanos: “Queremos comisiones que investiguen la corrupción desde Europa”

Elecciones europeas

Ciudadanos: “Queremos comisiones que investiguen la corrupción desde Europa”

Ciudadanos

Hay que tomar medidas para profundizar la democracia en la Unión Europea. El presidente de la Comisión todavía no es elegido directamente por la ciudadanía, y debería serlo. Por primera vez en unas elecciones el votante elige Parlamento y presidente de la Comisión. ¿Qué opinan de este nuevo modelo? ¿Proponen algún cambio en el proceso de composición interna de los organismos comunitarios?

Hay que tomar medidas para profundizar la democracia en la Unión Europea. El presidente de la Comisión todavía no es elegido directamente por la ciudadanía, y debería serlo. Además, el Parlamento Europeo debería tener más iniciativa legislativa y que pueda, también, proponer leyes. Otra de las obligaciones de la Unión Europea es la de combatir al lobby financiero a través de los paraísos fiscales.

Según Eurostat, en la Unión Europea hay 25,7 millones de personas sin trabajo. De ellos, más de cinco millones son españoles. A su vez, el desempleo juvenil se encuentra por encima del 20%. ¿Cuáles son sus propuestas para reducir esta pandemia?

En España muchos hablan del paro sin hablar, a su vez, de la alternativa. ¿Dónde hay que impulsar el trabajo? ¿En el ladrillo? ¿Entre los camareros? Hay que fomentar la creación de empleo en I+D. También hay que apostar por la igualdad. Dejar fuera del ámbito laboral a la mujer es prescindir de la mitad de la población, y se corre mejor con dos piernas antes que con una. Lo que sí parece estar claro es que aquellos que prometieron y no hicieron volverán a prometer y volverán a no hacer.

La supervivencia del euro parece hoy fuera de toda duda. ¿Su partido está de acuerdo con la arquitectura actual de la unión monetaria? En su caso, ¿cuáles son sus propuestas?

La actual situación monetaria es infinitamente mejor que una unión monetaria suspendida en el vacío, que es lo que había hace unos años y que es lo que permitió los ataques especulativos contra el euro que todos conocemos. Pero todavía queda trabajo por hacer. Hay que apostar por instituciones sólidas y, por ejemplo, que el Banco Central Europeo actúe como la Reserva Federal estadounidense, y que pueda adquirir deuda pública de los países miembros. También se necesita más unión bancaria y más unión fiscal. Que antes no existía y ahora sí, y esto es bueno. Pero hay que seguir.

La Troika ha sido un mecanismo de control estrictamente financiero y presupuestario cuya actuación ha resultado controvertida. ¿Mantienen ustedes el vigor de este modelo de supervisión? En su caso, ¿cuál sería su opción? ¿Consideran que tendría que haber un elemento de reequilibrio social a los recortes de los déficits presupuestarios?

Estamos donde estamos porque hicimos lo que hicimos. Los bancos compraron dinero barato fuera y lo vendieron caro en España. Por eso la burbuja inmobiliaria en realidad fue una burbuja financiera que tenía que explotar por algún lado. No es sólo culpa de Miguel Blesa. También de los consejeros de las cajas, que participaron de algún modo en las operaciones especulativas suicidas. Los partidos representados en las cajas no hicieron nada para detenerlas, ni tampoco los sindicatos. Ni la patronal. El que menos culpa tuvo y tiene es el ciudadano de abajo.

Europa carece de una política energética común. ¿Cuál es su modelo?

El modelo energético tiene que prescindir de ideología. Todos estamos de acuerdo con una energía renovable. Porque es necesaria. Pero ésta tiene que ser viable. En cualquier caso, ya basta de soflamas políticas. De catecismos. Las decisiones en esta y otras tantas materias deberían partir de aquellos que conocen las necesidades del sector y de aquellos que conocen, además, las posibles soluciones. Los políticos deberían tener la prudencia de conocer su ignorancia.

Europa ha iniciado la negociación de un tratado de libre comercio con EEUU. ¿Cuáles son los términos en los que debería apoyarse esta relación bilateral?

Este tratado de libre comercio hay pocas probabilidades de retocarlo ya. Podríamos decir que hay que rehacer cláusulas pero no dejarían de ser palabras bonitas para el lector porque ya no hay marcha atrás.

El fenómeno de la inmigración se constituye en uno de los grandes problemas de Europa. ¿Cuáles son sus propuestas para hacer frente a esta situación?

No podemos vivir en la inopia. Europa no puede acoger a todo el que llega. Es dramático, porque yo conozco bien la realidad de África, pero no se puede lanzar el mensaje de que el que llega pasa, porque entonces muchos lo intentan y muchos se quedan por el camino. Ése es el gran drama. Hay que evitar la tragedia.

Dentro de la Unión Europea existen reivindicaciones de carácter nacionalista. ¿Cómo creen que debe afrontar Bruselas este hecho? ¿La estructura de la UE debe estar abierta a nuevas incorporaciones? En caso afirmativo, ¿cuál debería ser el criterio para aceptarlas?

El nacionalismo es la antítesis de Europa. Y los que se separen quedarán fuera de la Unión Europea, porque fracturan el territorio y fracturan a la sociedad. Además, Cataluña, ¿en qué manos quedaría? Según un informe sobre gobiernos regionales realizado en 2012 por la Comisión Europea, la catalana es la peor administración del continente.

Gran Bretaña mantiene su moneda, no acepta una parte importante de la legislación comunitaria, cuenta con el mercado financiero-bancario más grande de Europa y el euroescepticismo de su población se encuentra al alza. ¿Qué tipo de relación habría que establecer con este país?

No puede ser que la City sea una plaza que ataque a Europa desde Europa. Es el mayor lobby financiero, y hay que tenerlos a una segunda velocidad. Si se quieren sumar al club que no lo frenen. En cualquier caso, el Reino Unido es un país aliado y han aportado mucho a Europa, como la actitud que tuvieron en el conflicto de Kosovo.

Los últimos estudios sobre el sentir ciudadano en España han demostrado que la corrupción ocupa un lugar privilegiado en la lista de problemas que preocupan a la sociedad. ¿Cuáles son sus propuestas para luchar contra ella?

Crear comisiones de investigación desde Europa, algo que nunca han propuesto ni el PSOE ni el PP, precisamente porque saben que funcionan. Nosotros es lo primero que queremos hacer.

Más información