Las enfermeras piden a Wert que copie a Figar y haya clases de primeros auxilios en toda España

Educación

Las enfermeras piden a Wert que copie a Figar y haya clases de primeros auxilios en toda España

José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura

El colectivo quiere encargarse de impartir los contenidos de emergencias, primeros auxilios y prevención de riesgos que se enseñarán a los niños madrileños a partir del curso que viene. El sindicato de enfermería SATSE ha pedido a José Ignacio Wert que imite la propuesta lanzada por Lucía Figar en la Comunidad de Madrid, que ha cambiado el currículo de Primaria para incluir temario de emergencias, primeros auxilios y prevención de riesgos, para que este tipo de clases se extiendan por toda España. Es más, el colectivo reclama que sean las enfermeras quienes se encarguen de impartir las nuevas materias en los colegios.

En una nota, el sindicato ha reclamado al ministro de Educación que “se generalice en todo el país la iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid de incluir, a partir del curso 2014/2015, contenidos de educación en emergencias, primeros auxilios y prevención de riesgos en los centros educativos, y que éstos sean impartidos por los profesionales de Enfermería”.

Tal y como dice la organización, son los profesionales de Enfermería los que “tienen los conocimientos y cualificación necesaria para enseñar a los niños sobre estas materias”. “SATSE viene trabajando desde hace mucho tiempo para propiciar la incorporación generalizada de los profesionales de Enfermería a los centros educativos, y que éstos puedan desarrollar una labor asistencial y también de promoción de la salud y prevención de la enfermedad” dice el sindicato, que se lamenta de que “todavía son pocos los colegios que cuentan con la figura de la enfermera escolar”.

Para SATSE, incorporar la figura de la enfermera en los colegios “mejorará los hábitos de salud de los escolares”, ya que les dará a conocer “la mejor forma de cuidarse y cuidar a los demás”, por lo que ha pedido que de una vez se cumpla con el compromiso recogido en el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmado el pasado año con el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato, y que hablaba de “propiciar la incorporación de la Enfermería en nuevos espacios de actuación profesional, como es el caso de los centros educativos”.

El sindicato afirma que si se lleva a cabo esta propuesta, “además de mejorar la atención que se ofrece a los niños en los centros” se crearán “nuevas oportunidades laborales para un colectivo profesional que se ha visto seriamente perjudicado por los recortes en materia de personal realizados por las diferentes administraciones públicas como consecuencia de la crisis”.

Más información