El Gobierno vuelve a retrasar la concesión de ayudas a los investigadores por falta de recursos

Investigación

El Gobierno vuelve a retrasar la concesión de ayudas a los investigadores por falta de recursos

Luis de Guindos, ministro de Economía

El Ministerio de Economía ha ampliado el plazo para resolver las convocatorias aduciendo una “escasez” de recursos “tanto humanos como materiales” en los órganos encargados de ello. La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que dirige Luis de Guindos, ha retrasado por segundo año consecutivo la concesión de ayudas a los investigadores. Para ello se escuda en el gran volumen de solicitudes recibidas y aduce “escasez” de recursos “tanto humanos como materiales” en los órganos encargados de resolver dichas convocatorias en el tiempo inicialmente previsto.

Así lo indica la Secretaría de Estado en una resolución publicada hoy mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que anuncia que ha decidido ampliar el plazo de resolución de determinadas convocatorias de concesión de ayudas a la I+D+i ante los problemas con los que se ha encontrado.

Según se explica, para garantizar que este procedimiento sea “transparente y objetivo”, tanto la tramitación administrativa como la instrucción del procedimiento de las convocatorias de ayudas a la I+D+i “conllevan necesariamente el empleo de un gran volumen de recursos humanos y materiales”. Recursos con los que ahora no se cuenta, sobre todo porque el trabajo, entre otras cosas, se basa en comprobar y verificar “la autenticidad de la múltiple y diversa documentación” aportada por los solicitantes.

Este proceso, explica la resolución, es muy complicado ya de por sí, pero se ha visto agravado por el gran volumen de solicitudes recibidos para cada convocatoria, lo que “hace necesaria la prórroga adicional” ya que, en caso contrario, “no podrán verse resueltas con seguridad antes de los meses adicionales” que se han previsto.

“En la actualidad, el volumen de recursos tanto humanos como materiales de que disponen los órganos instructores es escaso. Por el contrario, en algunas de estas convocatorias el incremento del número de solicitudes presentadas respecto a ejercicios anteriores ha sido notable, lo que viene a exacerbar las dificultades para resolverlas adecuadamente”, se justifica el Ministerio de Economía, que dice que “a pesar de los importantes avances conseguidos en materia de tramitación electrónica, la experiencia histórica de convocatorias anteriores muestra la gran dificultad existente para completar la tramitación del procedimiento de concesión en el plazo máximo establecido en la Ley General de Subvenciones -de seis meses-, por lo que los interesados podrían presuponer la no concesión de la solicitud presentada”.

Concretamente, el Gobierno ha ampliado de seis a once meses el plazo máximo de resolución de la concesión de ayudas EMPLEA, en las modalidades titulados universitarios y titulados no universitarios con formación profesional de grado superior o equivalente, dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016; y la de las ayudas correspondientes a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Ambas corresponden a convocatorias de finales de 2013.

También se ha ampliado el plazo de seis a nueve meses para la resolución de las ayudas de la convocatoria EQUIPA-2014; y las del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, 2013-2016.

Los argumentos que ha dado la Secretaría de Estado para retrasar las resoluciones de estas convocatorias son los mismos que dio el año pasado para hacer lo propio respecto a las ayudas convocadas en 2012.

Más información