El CIS da una ajustada victoria al PP en las elecciones europeas

El CIS da una ajustada victoria al PP en las elecciones europeas

Miguel Arias Cañete, candidato del PP a las elecciones europeas

El sondeo pronostica que los populares obtendrán el 33,7% de los votos, entre 20 y 21 escaños, frente al 31% del PSOE, que tendría hasta 19 europarlamentarios. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vaticina una ajustada victoria del PP frente al PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. En un barómetro publicado hoy, esta institución asegura que la lista que encabeza Miguel Arias Cañete obtendrá el 33,7% de los votos, lo que se traduciría en 20 o 21 escaños. Por su parte, los socialistas de Elena Valenciano se quedarían con el 31%, con entre 18 y 19 europarlamentarios.

A pesar de esta pírrica victoria, el PP perdería entre dos y tres de sus actuales representantes en la Eurocámara; cifra similar a la del PSOE, que pasaría de sus actuales 21 escaños a los mencionados 18 o 19. Esto escenifica la pérdida de votos que sufriría el bipartidismo en esta cita en las urnas.

Más allá de esto, los populares tendrían una ventaja de apenas 2,7 puntos sobre los socialistas que se ve reducida a la nada si tenemos en cuenta los datos de voto directo de esta encuesta que sitúa a ambos en el 14% (el PP, el 14,2%, el PSOE, el 14,1%).

Tras estos dos partidos, y en tercer lugar se encuentra la coalición que lidera IU, con un 9,3% y cinco escaños, seguida de cerca por UPyD, con el 5,3% de los votos y tres eurodiputados.
En cuanto al resto, la Coalición Europea, que forma CiU, PNV y CC, obtendría el 5,5% de las ‘papeletas’ y tres eurodiputados, ERC el 3,7% y dos escaños y alianza de Bildu y BNG, Los Pueblos Deciden, el 2,1% y un escaño).

Asimismo, y por primera vez, entraría en el Parlamento Europeo Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias cosecharía el 1,8% de los votos y un escaño.

Frente a esto, se quedan fuera Primavera Europea, formada por Equo, Compromís y CHA, Ciudadanos, Movimiento RED y Vox.

Más información