El fiscal que se niega a investigar el ático de Ignacio González tampoco quiso hacerlo con el Yak-42 ni con Pinochet

Atico de Marbella

El fiscal que se niega a investigar el ático de Ignacio González tampoco quiso hacerlo con el Yak-42 ni con Pinochet

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

Los extrabajadores de Telemadrid, que presentaron la querella, recuerdan el pasado de Fungairiño, el fiscal que no ve delito en la compra del ático de lujo por parte del presidente autonómico. La Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña (AGTPM), que presentó la querella por la compra del ático de lujo por parte de Ignacio González, está denunciando, a través del Twitter de Salvemos Telemadrid los ‘antecedentes’ del fiscal Eduardo Fungairiño. Y lo hacen después de que la fiscalía del Tribunal Supremo se haya manifestado en contra de admitir las querellas al considerar que no hay ningún hecho que sea delictivo y que pueda llevar a una imputación contra el presidente de la Comunidad de Madrid.

Los extrabajadores de Telemadrid recuerdan en esta red social que el fiscal del Tribunal Supremo se Eduardo Fungairiño se negó a investigar a Pinochet y no vio delito en Yak-42.

Se refieren los trabajadores afectados por el ERE de la televisión pública madrileña a la época en que Fungairiño fue fiscal jefe de la Audiencia Nacional, cargo del que fue cesado fulminantemente en febrero de 2006 tras sus desavenencias con el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Y es que la trayectoria de Fungairiño no ha estado exenta de polémica en los últimos años. Siempre defendió la falta de competencia de los tribunales españoles para investigar los crímenes de las dictaduras extranjeras, y se opuso a que los delitos de genocidio en Argentina fueran juzgados en España y a la entrega a España en extradición de Pinochet después de que el juez Garzón ordenara su detención durante una estancia del ex dictador en Gran Bretaña.

Cuando se desencadenó el caso del Yak-42, Fungairiño tampoco quiso que se investigase en la Audiencia y dijo que allí no había delito antes, incluso, de que la denuncia presentada por los abogados de las familias de las víctimas llegara a los juzgados.

También fue muy sonado su modo de actuar ante la comisión parlamentaria del 11-M, donde dijo que no se había enterado de una serie de datos del sumario, porque “por higiene mental” sólo veía “documentales de la BBC”.

Además, son muy conocidos sus enfrentamientos contra Baltasar Garzón, contra quien Fungairiño llegó a presentar en la Audiencia Nacional una denuncia por la posible revelación de secretos de sumarios de ETA en su libro de memorias ‘Un mundo sin miedo’.

Más información