El PSOE intenta dejar en evidencia a IU con su moción de censura ‘sorpresa’ contra Monago

Extremadura

El PSOE intenta dejar en evidencia a IU con su moción de censura ‘sorpresa’ contra Monago

    José Antonio Monago, presidente de Extremadura

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra asegura que si la coalición que lidera Pedro Escobar no apoya esta iniciativa “ya no podrá decir que es la izquierda extremeña”. Guillermo Fernández Vara ha puesto contra las cuerdas a IU de Extremadura con la moción de censura que ha presentado contra el Gobierno popular de José Antonio Monago. El líder del PSOE obliga así a la coalición de izquierdas a posicionarse a apenas un día de que arranque la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

    Tres únicas opciones tiene Izquierda Unida ante el ‘órdago’ lanzado por Vara esta mañana en la Asamblea autonómica: apoyar la moción, abstenerse o rechazarla. Estos dos últimos escenarios situarían a la formación de Pedro Escobar en un brete, ya que sería interpretado como un ‘guiño’ al PP, con las consiguientes críticas que dedicaría el PSOE, así como otros partidos de la izquierdas a lo largo de los 15 días que dure la campaña.

    Por si esto no fuera bastante, no apoyar esta moción resucitaría el conflicto interno que Escobar mantiene con Cayo Lara y la dirección federal de IU, que ya se opusieron radicalmente a la decisión de la coalición en Extremadura de permitir un Gobierno del PP en las pasadas autonómicas.

    Tal es la situación que el propio Pedro Escobar, portavoz de IU en el Parlamento extremeño, ha evitado hacer cualquier tipo de comentario y pronunciarse sobre la postura que mantendrá su grupo respecto a esta moción de censura.

    Entre los motivos que ha llevado al PSOE a dar este paso, según argumentan los socialistas en la propia moción, ya presentada, está la “exigencia de responsabilidades políticas al presidente de la Junta de Extremadura”.

    El partido que lidera Vara asegura que la región “es más pobre” y que su Producto Interior Bruto “ha caído en 750 millones de euros”; sin olvidar que la comunidad “más endeudada” y su deuda pública ha pasado del 10,9 al 16,2 del PIB, según recoge Europa Press. Asimismo, destacan que Extremadura “bate récords históricos en desempleo”.

    Respaldo de Ferraz

    La dirección nacional del PSOE ha cerrado filas con Vara y creen “justificada” la moción. Eso sí, “la pelota”, según Ferraz, está en el “tejado” de IU. Por ello, desde la cúpula socialista se destaca que la coalición tendrá que decidir si quiere un Gobierno de izquierdas, como en Andalucía, o se decanta por “seguir respaldando a Monago”.

    Visto bueno de Ibarra

    Además del aval de Ferraz, Vara ha recibido el apoyo del expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra que ha respaldado la moción y ha asegurado que si IU no la apoya, “ya no podrá decir que es la izquierda extremeña”.

    El veterano dirigente del PSOE ha señalado, en una entrevista en ’Al Rojo Vivo’, que la región se encuentra “en depresión absoluta” y “ha ido para atrás” con Monago en el poder. De ahí que haya defendido esta moción que, de no contar con el ‘sí’ de IU, la coalición evidenciará que “le importará un rábano la región”.

    Más información