Los profesores critican que Wert les ponga una ‘zancadilla’ en las oposiciones al incluir una prueba de inglés

Educación

Los profesores critican que Wert les ponga una ‘zancadilla’ en las oposiciones al incluir una prueba de inglés

José Ignacio Wert, ministro de Educación

El colectivo cree que esta medida supone una “desigualdad” y denuncia que se prime más la nota del examen que la experiencia docente. Los planes de José Ignacio Wert vuelven a chocar con los sindicatos. El ministro ha presentado a estas organizaciones el borrador sobre la selección de funcionarios docentes, en el que se plantea la realización de una prueba de inglés para que los aspirantes demuestren su conocimiento y dominio de esta lengua. Algo que los sindicatos han criticado, ya que creen que esta medida supondrá una “desigualdad” entre los opositores ya que antes no se exigía ese nivel en una lengua extranjera.

En dicho borrador, que Wert quiere incluir en la futura Ley del Estatuto Docente, se indica que los aspirantes tendrán que examinarse de una prueba de idioma extranjero tanto oral como escrita, independientemente de la especialidad que vayan a impartir, para “acreditar un adecuado nivel”.

Algo que para Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, es una medida “preocupante” ya que “salvo a los que han cursado Grado o un máster, jamás se les ha exigido un nivel” de inglés, algo por otro lado ve “incomprensible” ya que los profesores “van a enseñar en castellano”.

No obstante, esta no es la única crítica que ha lanzado el sindicato contra el mencionado borrador, del que se ha hecho eco la Cadena SER. En el texto el Ministerio de Educación da más importancia a la puntuación obtenida en el exámen que al apartado de méritos del candidato, es decir, a la experiencia docente. García considera que esta propuesta va a “desequilibrar” las pruebas y supone un “error”, ya que hoy en día para cualquier puesto te exigen experiencia y lo único que se busca es “desvalorizar la experiencia docente”.

Asimismo, el texto elaborado por el departamento de Wert desecha la propuesta de Ignacio Gonzálezdesecha la propuesta de Ignacio González, que había pedido que cualquier titulado universitario pudiese hacer las oposiciones a maestro. Según el borrador de Educación, “para el ingreso en el Cuerpo de Maestros serán requisitos indispensables estar en posesión del título universitario de Grado en Educación Infantil o de Grado en Educación Primaria, y superar el correspondiente proceso selectivo”.

Y sobre esto también ha opinado el representante de CCOO. Francisco García ha considerado que “la propuesta de Ignacio González, más que una propuesta es una ocurrencia” que demuestra que el presidente de la Comunidad de Madrid está muy “alejado del mundo educativo”. “Cualquiera que conozca el mundo educativo no se imagina a un experto en Física Cuántica enseñando a leer y escribir a niños de tres años”, ha dicho el sindicalista, que ha acusado a González de “desautorizar el trabajo de los profesores” constantemente.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…