España, a la cabeza de la pobreza infantil según Save the Children

Pobreza

España, a la cabeza de la pobreza infantil según Save the Children

Save the Children, logotipo

Se sitúa en un 29,9% y supera así a la media de la Unión Europea que se encuentra en un 20,8%. La pobreza infantil sigue creciendo en Europa a un ritmo acelerado y España se sitúa a la cabeza con un 29,9%, superando la media de la Unión Europea que se sitúa en un 20,8%, según ha advertido un informe de Save the Children.

En cuanto al riesgo de pobreza y exclusión, la cifra sube al 33,8%, frente al 28,8% de la media comunitaria, lo que supone una cifra de 2,8 millones de niños en situación de vulnerabilidad social en España.

A estas cifras se suman la insuficiencia de las ayudas sociales en España debido a los recortes económicos. Lo que hace que se sitúe a la cola de Europa, a la hora de reducir la pobreza infantil.

«En ese sentido, descontadas las tasas de pobreza con y sin ayudas sociales, vemos que las prestaciones sociales en España sólo consiguen reducir la pobreza infantil en un 6,9%, cuando otros países como Irlanda consiguen amortiguarla en 32 puntos o en los países nórdicos logran un efecto corrector del 18%», ha señalado Ester Asín, representante de Save the Children ante la Unión Europea.

Asimismo, Save the Children ha concluido que “la situación es de urgencia y requiere de medidas”, por lo que pide ampliar las ayudas por hijo a cargo a todas las familias que están bajo el umbral de la pobreza, que se aumente su cuantía más allá de los actuales 24 euros al mes, se puedan simultanear con otro tipo de prestaciones y se modifique su periodicidad para que se puedan cobrar mes a mes y no de semestre en semestre.

Más información