Spot electoral, auditoría interna y buzoneo, los nuevos objetivos del ‘crowdfunding’ de Podemos

Elecciones Europeas

Spot electoral, auditoría interna y buzoneo, los nuevos objetivos del ‘crowdfunding’ de Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos

El partido que encabeza Pablo Iglesias trata de recaudar poco más de 53.600 euros para dar un paso más en su campaña a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Podemos está volcado con la cita en las urnas del 25 de mayo. Si ayer anunció que tenía los 15.000 avales necesarios para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo, hoy ha impulsado una nueva campaña de financiación. A través del ‘crowdfunding’, el partido que lidera Pablo Iglesias busca donativos para su spot electoral, una auditoría interna y el tradicional buzoneo que se hace en todos los comicios.

Para estos tres objetivos, Podemos busca recaudar poco más de 53.600 euros con los que continuar con su negativa a pedir prestado dinero a los bancos, tal y como hacen otras formaciones políticos. Unos créditos que ha criticado duramente Pablo Iglesias desde el día en que decidió dar un paso al frente e impulsar, junto a otros, este nuevo partido.

De los mencionados 53.600 euros que se piden ahora, 10.000 de ellos irían a parar al spot electoral que este partido quiere realizar de cara a la mencionada cita en las urnas del 25 de mayo. El presupuesto detallado, según informa Podemos en su web, aún está por determinar “en función al guión”, de ahí que sea un “cálculo aproximado”.

Otro destino de estos donativos iría a parar a la realización de una auditoría interna, ya que una de las “premisas” del partido de Iglesias “es la transparencia en las cuentas y en cómo se emplean los recursos que con tanta ilusión y esfuerzo nos ha donado tanta gente”.

“Siendo las cuentas un punto tan sensible y la procedencia y destino del dinero tan crítico, hemos decidido contratar a un auditor externo para verificar que todo lo que decimos en las cuentas es estrictamente verdad”, aseguran. El trabajo del auditor se basaría “en evaluar cada una de las donaciones, cada una de las facturas y chequear que se corresponden con lo indicado inicialmente”, así como emitir un informe en el que manifestará su opinión profesional sobre las cuentas y los criterios para su evaluación.

Para ello, necesitan 2.350 euros.

El último punto de esta campaña de financiación, y el más caro, es el que afecta al buzoneo electoral.

Podemos reconoce que “llegar a la mayoría de la gente es muy complicado”, por lo que, a pesar de tener “mucha presencia en redes sociales”, ahora se han propuesto “poder llegar a toda esa gente que por falta de costumbre o medios se informa mediante otras vías más convencionales”. Y nada mejor para ello que un envío de cartas y papeletas electorales para entre 100.000 y 300.000 personas.

Según los cálculos estimados por esta formación, por cada 10 euros que se donen, se podrían enviar más de 72 cartas, “siempre que lleguemos a un mínimo de 13.759 euros”. Teniendo en cuenta que se quiere llegar a 300.000 personas, “necesitamos 41.278 euros”, cantidad que es la que solicitan a los ciudadanos.

Más información