La relación de José Luis Moreno con el Ayuntamiento de Valencia, nuevo dolor de cabeza para Rita Barberá

Valencia

La relación de José Luis Moreno con el Ayuntamiento de Valencia, nuevo dolor de cabeza para Rita Barberá

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia

La decisión del Ayuntamiento de Valencia de adjudicar la programación de un teatro a la empresa del ventrílocuo se vuelve contra a la alcaldesa. Los contratos ‘leoninos’ que impone la empresa de José Luis Moreno a las compañías teatrales que quieren representar sus obras en el Teatro El Musical de Valencia, propiedad del Ayuntamiento, se han convertido en la ‘comidilla’ del sector, después de que fueran desvelados por el portal de Internet valenciaplaza.com.

Según está publicación, que asegura haber tenido acceso a algunos contratos firmados por la empresa de Moreno para fijar el régimen de cesión del teatro, las condiciones son absolutamente desproporcionadas e inusuales en un teatro público. Sobre todo cuando esta compañía cobra 378.840 euros al año sólo por encargarse de la programación.

La firma de Moreno sólo entrega a las compañías que usan el teatro un 60% de la taquilla neta, muy por debajo del 80% o el 90% habitual en los teatros públicos cuya gestión corre a cargo de una empresa privada.

Pero la cosa no acaba ahí. El concepto de ‘taquilla neta’ no incluye únicamente el descuento del pago del IVA, el canon correspondiente a los derechos de autor y los otros impuestos.

Entre otras lindezas, la empresa del ventrílocuo, cobra a sus ‘clientes’ 0,25 euros por entrada a cuenta del papel, y el 50% de los gastos derivados de la promoción que fija unilateralmente en 100 euros por día.

La situación empieza a complicarse mucho para la alcaldesa Rita Barberá y su concejala de Cultura Mayrén Beneyto, porque los profesionales del espectáculo de la Comunidad Valenciana quieren que el Ayuntamiento rompa el contrato con Moreno y Barberá parece partidaria de mantener al ventrílocuo.

La polémica ha ido en aumento en los últimos días y en algunos círculos, se han recordado algunos aspectos supuestamente dudosos de las relaciones históricas entre Moreno y el PP.

Por ejemplo, los 60.000 euros que el productor habría donado al partido, según la declaración al respecto del extesorero Luis Bárcenas o su supuesta relación con el caso Palma Arena, por el que se investiga al expresidentes de Baleares, Jaume Matas.

Más información