El desalojo de nueve familias de Corrala Utopía salva el pacto de Gobierno en Andalucía

Andalucía

El desalojo de nueve familias de Corrala Utopía salva el pacto de Gobierno en Andalucía

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La crisis desatada en el seno del Gobierno de Andalucía a cuenta de la corrala sevillana llega a su fin. PSOE e IU salvan las formas con el desalojo de nueve familias. El pacto de Gobierno en Andalucía está a salvo tras las tensiones surgidas en torno a la ocupación de la conocida como Corrala Utopía. IU ha asumido el desalojo de nueve de las 17 familias que ocupaban el conocido inmueble con el objetivo de salvar el ejecutivo regional de coalición bajo la presidencia de Susana Díaz.

La crisis de la Junta de Andalucía se saldaba pasadas las 01:30 horas de la madrugada del viernes al sábado. IU ha recuperado las competencias sobre vivienda social en la región a cambio de renunciar a sus planes iniciales de permitir a las 17 familias de la Corrala Utopía que siguieran ocupando sus viviendas. En su lugar, sólo ocho se mantendrán de forma transitoria en el conocido edificio sevillano, mientras que el resto de casos tendrá que ser estudiado con mayor detenimiento.

Unas dos horas después de concluir un extendido encuentro entre representantes de la bancada socialista y de IU, el Ejecutivo andaluz ha dado muestras del fin de las tensiones con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que devuelve a la Consejería de Fomento y Vivienda que lidera la comunista Elena Cortés las competencias de vivienda social que le fueron arrebatadas hace sólo dos días y que para el grupo de izquierdas supuso la «suspensión momentánea» del pacto de Gobierno que aupó a la presidencia regional a la socialista Susana Díaz.

Más allá de la devolución de unas competencias que apenas habían pasado por unas horas a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se ha iniciado un análisis pormenorizado de las circunstancias en torno a las actuaciones sobre el parque público de vivienda andaluza desde el pasado mes de febrero. El objetivo, según fuentes oficiales, es asegurar el «estricto» cumplimiento de la legalidad vigente en lo que concierne a la adjudicación de vivienda social. Por este motivo nueve de las familias ocupantes de la Corrala Utopía deberán pasar un proceso en el que acrediten su situación, pues sólo se ha permitido el realojo de ocho familias por motivos como la presencia de menores y riesgo de exclusión social que aún así deberán acreditar convenientemente.

La reunión entre los dos colores que forman el Gobierno de coalición de Andalucía se prolongó por más de 12 horas y fueron los militantes de IU los últimos en abandonar las estancias en las que anoche tuvieron lugar las negociaciones. Observadores políticos comentan sin embargo, que este era el final más previsible, pues ya el propio decreto contra la Consejería de Fomento dejaba la puerta abierta a un restablecimiento rápido de las competencias.

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha criticado este sábado la restitución de las competencias a las filas de IU. En sus declaraciones, recogidas por Europa Press ha ido más allá al afirmar que Susana Díaz «ha hecho el mayor de los ridículos posible» y ha lamentado que sea «rehén de un partido radical».

Más información