Susana Díaz defiende el pacto con IU pero le retira la competencia de adjudicar viviendas

Andalucía

Susana Díaz defiende el pacto con IU pero le retira la competencia de adjudicar viviendas

La presidenta retira provisionalmente esta competencia a la Consejería de Fomento tras la polémica por el realojo en viviendas sociales de los vecinos de la corrala Utopía, saltándose las listas de espera. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado «parte y vinculada al acuerdo de Gobierno con IU», una coalición de izquierdas -ha dicho- que es la «garantía para blindar» el estado del bienestar y que «levanta la bandera de la igualdad y la libertad». Ello no ha impedido que haya firmado finalmente el decreto por el que se retiran provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, al frente de la que se encuentra Elena Cortés (IULV-CA), las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha confiado en que se “recupere la normalidad legal”.

Así lo ha manifestado la propia presidenta a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, tras concluir sus intervenciones en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno.

Preguntada sobre si finalmente se van a retirar las competencias a Fomento y Vivienda, Susana Díaz ha indicado que “siempre se va a actuar dentro del marco de la ley, de la igualdad y de la justicia social”. «Yo he hecho un decreto y si se recupera la normalidad legal de la situación, evidentemente se podrá revisar el decreto», ha señalado la jefa del Ejecutivo.

Una vez firmado el decreto por la presidenta, el mismo solo entraría en vigor tras ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La decisión de la presidenta se produce después de quelos vecinos de la corrala Utopía en Sevilla fueran realojados en diez pisos del parque propio de la Consejería de Fomento y Vivienda para familias en riesgo de exclusión social y ocho viviendas privadas de alquiler, una medida a la que se oponía la Presidencia de la Junta con el argumento de que hay muchas más familias esperando vivienda en la misma situación y están en lista de espera.

Más información