PSOE e IU se reúnen de urgencia para tratar de solucionar la crisis del Gobierno andaluz

Andalucía

PSOE e IU se reúnen de urgencia para tratar de solucionar la crisis del Gobierno andaluz

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

Susana Díaz ha retirado competencias de adjudicación de viviendas públicas a una consejera de IU, lo que ha puesto en peligro el pacto de Gobiernoentre socialistas y la coalición de izquierdas. El pacto de Gobierno que mantienen PSOE e IU en Andalucía corre peligro. Los acontecimientos que se han producido tras el desalojo de la Corrala Utopía el pasado fin de semana han sido el desencadenante de una crisis que ambos partidos tratarán de solucionar en una reunión de urgencia que se ha convocado esta mañana, a partir de las 9.30 horas.

En esta cita PSOE e IU analizarán, según ha informado la Cadena SER, la salud del mencionado pacto y las formas de reconducir la crisis que se ha abierto en el seno del Gobierno andaluz.

Las tiranteces entre las formaciones que dirigen la Junta han surgido tras la decisión de la presidenta socialista, Susana Díaz, de retirar competencias de adjudicación de viviendas públicas a la consejera del ramo, de IU, Elena Cortés, por lo ocurrido con el desalojo y posterior reubicación de los ‘okupas’ de la Corrala Utopía.

El pasado fin de semana la policía desalojó este emblemático edificio de Sevilla, en el que vivían ilegalmente decenas de vecinos desde hace años. Estos ciudadanos, al quedarse sin casa, ‘acamparon’ en la Plaza Nueva de la capital andaluza, y para solucionar el problema la consejera de Vivienda decidió realojar ayer a diez familias en sendas viviendas sociales, saltándose la lista de espera oficial.

Una decisión que ‘chocó’ con la orden dada por la presidenta de la Junta. Horas antes de que se entregasen las llaves a los desalojados de la Corrala Utopía el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, dejaba claro que el camino del realojo planteado por la Consejería de Fomento y Vivienda para estas familias no era el “correcto” y que la solución tenía que llegar dentro del “estricto cumplimiento de la ley”, recoge Europa Press.

Asimismo, Vázquez afirmó que la Junta no iba a “modificar el orden legítimo de las listas de adjudicación de viviendas sociales” porque también hay cientos de familias que se encuentran en una situación de exclusión y de gravedad que ya tienen unos derechos consolidados. Medida que se ha saltado Cortés, a la que Susana Díaz retirará provisionalmente las competencias antes mencionadas hasta que se esclarezca la situación.

Para ello, el Ejecutivo andaluz abrirá una investigación interna “al objeto de esclarecer si el procedimiento y los criterios de adjudicación de viviendas a esas familias se ajustan a los principios de igualdad y legalidad”.

Más información