Ignacio González ‘bendice’ el negocio de la caza a pesar de las protestas ecologistas

Ecología

Ignacio González ‘bendice’ el negocio de la caza a pesar de las protestas ecologistas

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El Ejecutivo regional firma un protocolo con Cañete, Cospedal, Monago y Herrera para la primera licencia única de caza. El presidente de Madrid, Ignacio González, hará hoy realidad una de las iniciativas con las que pretende fomentar el turismo cinegético y dar mayor facilidad para que cazadores y pescadores de otras comunidades lleguen a los cotos madrileños: la licencia única, una iniciativa a la que se dará luz verde esta tarde cuando se firme el acuerdo en el Ministerio de Agricultura.

Y es que esta tarde el presidente regional, Ignacio González, acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, firmará, con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y con los presidentes de las comunidades de Castilla La-Mancha, Castilla y León y Extremadura, un protocolo de colaboración para el establecimiento de la primera licencia única interautonómica de caza y pesca.

Según explica el Gobierno autonómico “esta nueva licencia interautonómica agilizará y simplificará los trámites administrativos para obtener los permisos de caza y pesca, ya que se podrá solicitar en la comunidad de residencia y tendrá validez en las cuatro comunidades autónomas.

Además, de recalcar que “con este nuevo permiso favorecerá la movilidad de los cazadores y pescadores y se potenciará la actividad socioeconómica de las zonas rurales.

Rechazo ecologista

La nueva licencia de caza interautonómica es rechazada por Ecologistas en Acción por entender que podría aumentar los accidentes y la caza de especies no permitidas. Para este colectivo de defensa del Medio Ambiente» es imprescindible que se mantengan las licencias específicas de cada comunidad autónoma, con su examen correspondiente, para garantizar el cumplimiento de la normativa cinegética».

Recuerda este colectivo que «los cazadores llevaban años presionando para conseguir una licencia única y hace notar que la normativa cinegética, las especies cinegéticas, las modalidades de caza, los métodos permitidos, los terrenos cinegéticos, los periodos hábiles de caza, las medidas de seguridad y otros muchos aspectos son diferentes en cada territorio autonómico. Por lo que considera imprescindible que se estudien y superen exámenes específicos para conocer esas condiciones.

Hacen notar que hasta ahora, las modalidades para conceder permisos difieren de un territorio a otro. En lugar de garantizar al máximo la normativa cinegética, imponiendo exámenes en todas las comunidades, la fórmula se va a relajar todavía más.

Y concluyeron que «como se ha demostrado en varios países, conceder la licencia de caza sin pruebas de aptitud supone incrementar el incumplimiento de la normativa, los accidentes de caza, y la caza de especies no cinegéticas».

Más información