IU lleva al Congreso las reivindicaciones de las ‘Marchas de la Dignidad’

Marchas de la Dignidad

IU lleva al Congreso las reivindicaciones de las ‘Marchas de la Dignidad’

Cayo Lara, coordinador general de IU

La coalición registra en la Cámara tres iniciativas en las que recogen las principales reivindicaciones expresadas en la manifestación del 22M. IU quiere que las reivindicaciones escuchadas el pasado 22 de marzo en la manifestación en Madrid de las ‘Marchas de la Dignidad’ también se oigan en el Congreso de los Diputados. Para ello, el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, ha anunciado la presentación de tres iniciativas parlamentarias que recogen el sentir de los ciudadanos que salieron a la calle ese día.

Bajo el título de ’Pan, trabajo y techo’, Izquierda Unida ha registrado en la Cámara baja tres “alternativas” a las reivindicaciones que platearon “los hombres y mujeres que venían andando en las ‘Marchas de la Dignidad”. Unas soluciones, según Lara, frente al interés del Gobierno de Mariano Rajoy de “que siguiéramos hablando de los disturbios” producidos el 22M.

Como la coalición de izquierdas no va a caer en el juego del Ejecutivo, el líder de IU ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso en qué consisten sus tres “alternativas” a las mencionadas reivindicaciones.

En cuanto al ‘pan’, Lara ha anunciado el registro de una Proposición no de Ley para la creación de un Sistema de Renta Mínima Garantizada que garantice la dignidad para las personas”. Una iniciativa que se hace más que necesaria si tenemos en cuenta, según ha recordado el coordinador general, el último el informe de Cáritas sobre pobreza.

Para Lara, “la realidad no es la que Montoro quiere hacer”, ya que el ministro de Hacienda continúa “mintiendo para vendernos la moto de su realidad” frente a los datos que aportan colectivos como Cáritas o Intermón Oxfam.

Respecto al ‘trabajo’, IU ha presentado un Proposición no de Ley para una estrategia urgente de creación de empleo para desempleados de larga duración y menores de 35 años. Y es que, la “dignidad es también tener trabajo”, ha afirmado el diputado.

Para terminar con las “respuestas” de la coalición a las reivindicaciones de las ‘Marchas de la Dignidad’ está la del ‘techo’. Lara ha recordado que el derecho a una vivienda digna se encuentra en la Constitución española. Por ello, han propuesto una iniciativa con medidas para garantizar este derecho.

Dación en pago, una moratoria en desahucios en todas aquellas entidades intervenidas por el Estado, un parque público de vivienda social proveniente de la Sareb o que el Gobierno retire sus recursos de inconstitucionalidad a la Ley de la Junta de Andalucía, son algunas de las propuestas que hace IU al respecto.

Más información