Los ecologistas lanzan un SOS a Arias Cañete contra el plan de infraestructuras de Fomento

Ecología

Los ecologistas lanzan un SOS a Arias Cañete contra el plan de infraestructuras de Fomento

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Las principales organizaciones ambientales quieren que Arias Cañete se oponga a los planes de Ana Pastor en plena polémica por el rescate de las autopistas. Las organizaciones ecologistas denuncian que el Plan de de Infraestructuras de Transporte y Vivienda 2012-2024“incluye decenas de proyectos muy lesivos para el medio ambiente y despilfarradores de fondos públicos”. Por ello, las principales organizaciones ambientales plantearán directamente al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que se oponga a este plan y le demandarán acciones concretas para reducir su negativa incidencia sobre el entorno.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que el Plan de Fomento es “un plan del pasado, sobre todo en lo referido a grandes infraestructuras de transporte” y pedirán ayuda al ministro Arias Cañete, ya que “ahora es cuando deben acordar ambos ministerios, Fomento y Medio Ambiente, una memoria ambiental en la que se definirán las determinaciones y restricciones que debería cumplir el PITVI”. Y recuerdan además que el plan se está elaborando “en plena polémica por la enorme cuantía –al menos 3.600 millones de euros– que supone el rescate de 9 autopistas privadas que prevé acometer el Gobierno”.

Ecologistas en Acción subraya en su web que el plan de la ministra Ana Pastor “pretende invertir 140.000 millones de euros para construir 12.000 kilómetros de infraestructuras lineales de alta capacidad (4.686,2 km de nuevas autovías y 7.289,3 km de líneas de alta velocidad ferroviaria), con los tremendos impactos ambientales que supone, y olvidando que ya somos récord europeo en kilómetros de estas infraestructuras y eso no nos ha hecho más resistentes a la crisis o ha generado empleo”.

Dichas organizaciones recalcan que “este plan tan desarrollista y ajeno a los intereses de la sociedad y tan agresivo para el medio ambiente, además supondrá el despilfarro de dinero público”. Haciendo notar que ello “ocurre cuando mayor es la sensibilidad ante los continuos recortes en prestaciones sociales o en mejoras ambientales, y justo también cuando surge la polémica sobre el rescate a las autopistas privadas en concurso de acreedores por falta de tráfico”. Por eso, demandarán al ministerio que “se oponga a los planes de Fomento haciendo valer su mandato de defensa del medio ambiente, planteando condiciones que limiten drásticamente los daños que provocaría”.

Más información