Las ‘Marchas de la Dignidad’ sacarán este sábado a más de 100.000 personas a la calle

Movimientos sociales

Las ‘Marchas de la Dignidad’ sacarán este sábado a más de 100.000 personas a la calle

Marchas por la dignidad - Foto: Jaime Pozas

A las cinco de la tarde confluirán las seis columnas que partieron hace un mes desde diferentes puntos de España en la glorieta de Atocha y desde ese punto marcharán unidas hasta la Plaza de Colón. La Delegación ha decidido desplegar a 2.000 agentes antidisturbios pese a que los convocantes han insistido en que el carácter de la marcha es pacífico. El centro de Madrid estará cortado hasta las nueve de la noche, aproximadamente. Las ‘Marchas de la Dignidad’, que hace aproximadamente un mes iniciaron su andadura hacia Madrid desde diferentes puntos de España para reclamar «pan, trabajo y techo para todos y todas», confluirán hoy en la capital y participarán en una manifestación conjunta que partirá a las cinco de la tarde de Atocha hacia Colón.

Así, la marcha que recorrerá el centro de Madrid será el punto de encuentro de las seis columnas que se han sumado a la iniciativa: la ruta noroeste, procedente de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León; la ruta norte, desde La Rioja, País Vasco y Burgos; la ruta noreste, que inició su andadura en Aragón, Navarra y Cataluña; la ruta este, procedente de la Comunidad Valenciana y Murcia; la columna sur, desde Andalucía; y la ruta oeste, procedente de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Los convocantes de las marchas, entre los que figuran el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Sánchez Gordillo, el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) del ex dirigente de IU Julio Anguita o las mareas en defensa de los servicios públicos, esperan que participen más de 100.000 personas y que la protesta se convierta en un «un 15M multiplicado», de carácter pacífico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha recomendado al ciudadano madrileño que deje su vehículo en casa y utilice el transporte público habilitado a la hora de desplazarse, dado que también prevé una gran movilización. Sobre el carácter pacífico de la manifestación las autoridades tienen más dudas y por eso la Delegación de Madrid ha convocado a 2.000 agentes antidisturbios para que mantengan el orden.

Las columnas y sus itinerarios

La llamada Columna Andalucía saldrá a las nueve de la mañana de Getafe y llegará a la diez de la mañana a la carretera de Villaverde Alto. Después seguirá por Puente Alcocer (10.30), avenida de Andalucía y avenida de Córdoba (12.00), Madrid Río (puente de Legazpi, 13.00), paseo de las Delicias y Atocha (15.30).

La Columna Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León saldrá del Instituto Rosa Luxemburgo, en Aravaca, a las 12.00. Seguirá por Moncloa (13.00), la plaza de España (13.30), la plaza de Jacinto Benavente (14.45) para terminar a las tres de la tarde en Atocha.

La Columna Cataluña, Aragón y Navarra partirá a las diez de la mañana de la plaza del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Pasará por la plaza de las Madres de Mayo de Coslada (10.30), continuará su recorrido por la plaza de Grecia (12.00), el parque Paraíso (12.30), Ciudad Lineal (14.00), plaza de Manuel Becerra (15.00), la plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá, 15.30) y llegará a Atocha a las cuatro de la tarde.

La Columna Extremadura y Castilla-La Mancha tiene previsto iniciar su recorrido a las once de la mañana en el metro de Carabanchel Alto para llegar a la plaza de Oporto a las 12.30, el puente de Toledo (13.30) y Atocha (15.00).

La Columna del País Vasco, La Rioja y Burgos saldrá del metro de Manuel de Falla a las 08.30, en Alcobendas. A las 12.00 llegará a la plaza de Castilla, plaza de Isabel II (12.30), Callao (14.15) y Jacinto Benavente (14.45).

La Columna de la Comunidad Valencia y la región de Murcia iniciará el recorrido a las nueve de la mañana del polideportivo Cerro del Telégrafo, en Rivas-Vaciamadrid. Llegará a la avenida de Federico García Lorca a las 10.30, la plaza Roja de Vallecas (12.00), avenida de Buenos Aires (13.30), avenida de la Albufera, Ciudad de Barcelona y Atocha (15.00).

Cortes de tráfico

El Ayuntamiento ha explicado que los cortes de tráfico en las plazas de Neptuno, Cibeles y Colón, y los paseos del Prado y Recoletos durarán hasta las nueve de la noche. Por ello, ha recomendado que se utilicen las vías de circunvalación M-30 y M-40 para desplazarse por el extrarradio de la capital. También ha previsto otros itinerarios alternativos.

Hasta las cinco de la tarde, se pueden utilizar la avenida Reina Victoria, el paso subterráneo de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela, Manuel Becerra, Doctor Esquerdo, plaza del Conde de Casal, Pedro Bosch y Méndez Álvaro.

A partir de las cinco de la tarde, con el inicio de la manifestación por el centro se pueden utilizar otros recorridos. Para ir de norte a sur y viceversa, el paseo de Moret, Pintor Rosales, el subterráneo de la plaza de Oriente, calle de Bailén y la Gran Vía de San Francisco. Otra alternativa es Joaquín Costa, Francisco Silvela, el subterráneo Manuel Becerra, Doctor Esquerdo, Conde de Casal y Pedro Bosch.

Para ir de oeste a este y en sentido contrario, se podrá utilizar el subterráneo de Marqués de Viana, Sor Ángela de la Cruz, la plaza de Cuzco, Alberto Alcocer, el subterráneo plaza de la República Dominicana, Costa Rica y el subterráneo de la plaza de José María Soler. Otra alternativa es la avenida de Reina Victoria, el subterráneo de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa. También sería válido para ir de este a oeste, las avenidas de Méndez Álvaro y del Planetario, Embajadores, el paseo del Molino, la plaza de Legazpi, los paseos de la Chopera y Yeserías y la glorieta de Pirámides.

Más información