Morenés confirma a EEUU que el Gobierno estudia su petición para aumentar las tropas en Morón

Defensa

Morenés confirma a EEUU que el Gobierno estudia su petición para aumentar las tropas en Morón

Pedro Morenés, ministro de Defensa

El ministro de Defensa ha confirmado que están estudiando la petición de la Administración de Obama de aumentar su contingente de fuerzas rápidas en la base sevillana. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, que el Gobierno español estudia la petición de la Administración de Barack Obama de aumentar su contingente de fuerzas rápidas en la base de Morón de la Frontera y le comunicarán en su momento cuando hayan tomado una decisión.

«Le he dicho que el Gobierno español está estudiando su petición y en su momento, cuando el Gobierno lo decida, ya se lo comunicaremos», ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa tras su encuentro con Hagel en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, a petición del norteamericano para hablar de asuntos de interés común, «en particular el escudo antimisil» y «el tema de Morón», según una información de Europa Press.

Morenés no ha querido avanzar cuántos efectivos más el Gobierno de EEUU aspira a estacionar en Morón, que actualmente acoge a 500 militares. «Lo concretaré cuando lo apruebe el Gobierno», se ha limitado a decir.

El ministro sí ha explicado que la petición de Washington de renovar la presencia americana en Morón e incluso aumentarla «está relacionada» con la «inestabilidad» en el Sahel y «sus posibles consecuencias con la zona del Magreb» y algo que «preocupa a todos, a ellos especialmente» pero también a España y a la OTAN, que define esa zona por su parte como «un área de preocupación importante».

Morenés ha recordado que España ya está involucrada en esta zona. «Y ahí España va a cooperar por propio interés, por el interés bilateral y también por el propio interés de esta organización OTAN, que ya define ese área como un área de preocupación importante», ha apostillado.

Más información