El ministro del Interior quiere convertir a los policías en militares, según el SUP

Interior

El ministro del Interior quiere convertir a los policías en militares, según el SUP

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

El sindicato policial mayoritario advierte a Fernández Díaz que la Policía no es un cuerpo militar «por mucho que se empeñe». El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, está “militarizando” la Policía cuando “nosotros no somos un cuerpo militar por mucho que se empeñe el titular de Interior”, según aseguró el portavoz de este sindicato mayoritario en el cuerpo, José María Benito.

El portavoz de este sindicato policial explicó que el Ministerio del Interior no sólo les está imponiendo costumbres del Ejército, sino que se va a cambiar incluso sus divisas tradicionales “sustituyendo los actuales laureles por bastones y coronas reales, que son símbolos claramente militares lo que nos parece un disparate”, recordando José María Benito que “la Policía es un cuerpo que depende del Gobierno y no de la Corona”.

Como ejemplo de las costumbres típicamente militares que, según el SUP, se les trata de imponer desde la llegada a Interior de Fernández Díaz, Benito cita el hecho de que en la jura de nuevos inspectores que se celebra el próximo viernes en Ávila se vaya a entonar un cántico católico en el homenaje a los caídos, concretamente: La muerte no es el final”, que es una canción que se interpreta en los actos militares.

Y concluyó el portavoz del SUP “nuestras tradiciones no son militares, nunca lo han sido y no queremos que lo sean”

Plantón al director general

Por otra parte, los vocales del Sindicato Unificado de Policía (SUP) han dado hoy un nuevo plantón al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, al no acudir al Pleno del Consejo de la Policía, órgano que reúne a la administración y a las organizaciones sindicales, al considerarse “ninguneado” por el director general.

Entre los motivos que esgrime el sindicato y de los que informa Efe está que en el segundo punto del orden del día figura un «Informe del director general de la Policía», sin que se les haya entregado documentación alguna, por los vocales de los sindicatos en el Consejo no podrán «alegar» nada.

Para el SUP, esto supone un «incumplimiento de la norma» y una «falta de respeto» a las organizaciones sindicales representativas.

También figura en el orden del día un borrador de la instrucción sobre el ejercicio de acciones penales por la Abogacía del Estado en representación de los funcionarios de Policía, una norma que para el SUP «no satisface las históricas pretensiones» de los agentes porque «no garantiza una cobertura jurídica eficaz en su trabajo diario».

La instrucción, alega el SUP, establece que la Abogacía del Estado sólo actuará en causas penales cuando exista una trascendencia pública -todas las actuaciones policiales la tienen, argumenta el sindicato- y no lo hará de oficio, «sino solo si existe denuncia previa».

El orden del día del pleno incluye un apartado de expedientes disciplinarios, entre ellos algunos cuyos afectados ya han cumplido las sanciones, como el ex secretario general del sindicato José Manuel Sánchez Fornet o Josefina Lamas, la perito de la Policía que determinó que los huesos hallados en la finca de José Bretón eran de animales.

A ello se suma la apertura de otros expedientes disciplinarios, como al portavoz del SUP, José María Benito, por una entrevista con Efe en la que aseguraba que si hubiera sido por los dirigentes de Interior algunos casos de corrupción no se hubieran conocido.

Más información