Rubalcaba acusa a Rajoy de “separar” España de Europa en materia de aborto

Reforma aborto

Rubalcaba acusa a Rajoy de “separar” España de Europa en materia de aborto

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

El líder del PSOE asegura que la reforma de la ley del aborto de Gallardón provocará que muchas mujeres tengan que “ir a la clandestinidad y jugártela”. Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado al presidente del Gobierno “separarnos de Europa” con una reforma de la ley del aborto que, en su opinión, obliga a las mujeres a “ir a la clandestinidad” y “jugársela” para interrumpir el embarazo. Todo, según le ha recriminado el líder del PSOE a Mariano Rajoy, “por un puñado de votos de la extrema derecha”.

El aborto ha protagonizado el tradicional rifirrafe de la sesión de control de los miércoles entre el jefe del Ejecutivo y el líder del principal de la oposición. Un cara a cara en el que este último le ha recordado a Rajoy que en materia de interrupción del embarazo hay dos modelos: la ley de plazos y la de supuestos.

En torno a la de plazos, quién elige es la mujer; mientras que en la de supuestos, “alguien decide por la mujer”, ha afirmado Rubalcaba que ha destacado que en los cuatro años que llega en vigor la ley de plazos esta norma “no planteando ningún tipo de dificultad social”. A pesar de esto, “ustedes quieren retroceder” y “separarnos de Europa”.

Aunque, según el líder del PSOE, habrá mujeres “a las que sí van acercar a Europa, aquellas que tengan recursos para moverse a los países de Europa y seguir utilizando la ley de plazos”. De ahí, que haya recriminado al presidente del Gobierno que “si tienes dinero, plazos, sino, supuestos”. O lo que es lo mismo, “si tienes dinero decides tú, sino alguien decide por ti”.

Por todo ello, ha insistido en que el Ejecutivo “no establezca una discriminación entre las mujeres que tienen recursos, que tendrán libertad en los países de Europa, y las que no las tienen”. “No imponga una moral de algunos al conjunto” de los ciudadanos, ha remarcado Rubalcaba.

Ante estas acusaciones, Rajoy ha recordado al dirigente socialista que la ley del aborto que aprobó el PSOE en 2010 “no iba en su programa electoral” y supuso modificar una norma, la de 1985, que llevaba en vigor 25 años y fue “ratificada” por Tribunal Constitucional.

Tras esto, ha defendido que la reforma impulsada por Gallardón es la “vuelta” a la ley del 85. “Usted estuvo en el Gobierno, aprobaron esa ley, estaban muy cómodos con ella”, ha señalado Rajoy que ha destacado que en 25 años el PSOE no tuvo “intención de cambiarla”. “¿Por qué era una ley buena y ahora que lo hacemos nosotros es mala?”, ha preguntado a Rubalcaba al que ha acusado de tener una “vara de medir bastante extraña”.

Más información