Vistra impone a sus empleados la ley del silencio en el ‘Caso Gürtel’

Nacional

Vistra impone a sus empleados la ley del silencio en el ‘Caso Gürtel’

La dirección de la compañía de fondos de inversión de Ginebra, Vistra Funds, ha impuesto el silencio a sus empleados en lo relativo al ‘caso Gürtel’, según ha declarado a EL BOLETIN un portavoz de la compañía. En esta empresa trabaja Lucas Bagchus, vinculado a Francisco Correa.

Bagchus, consejero delegado de Vistra Funds, fue, según un informe de la Fiscalía Anticorrupción citado por el diario El País el pasado 4 de mayo, el encargado de hacer una ampliación de capital por orden de Francisco Correa y Gianfranco Fasana.

Además, el tesorero del PP, Luis Bárcenas, negó ante el juez instructor del caso en el Tribunal Supremo el pasado 22 de julio que las iniciales LB, aparecidas en los autos de Garzón, correspondiesen a su nombre. El tesorero de los populares apuntó entonces a Lucas Bagchus como la persona oculta tras esas dos letras, que figuran en repetidas ocasiones como receptoras de gran parte del dinero investigado en la trama.

En declaraciones a EL BOLETIN, portavoces de Vistra admitieron no poder hablar por imposición de la directiva sobre el caso tras las últimas revelaciones que han afectado al mismo esta semana. En cualquier caso, la información que tiene este medio sobre la vinculación laboral entre Bagchus y la firma nunca ha sido desmentida por portavoces de la misma.

Además, la empresa tiene una relación muy directa con España al contar con numerosos empleados de habla castellana en la oficina de Ginebra.

Por otra parte, Bertrand Hagger, del despacho de abogados Rhone Gestión, también establecido en la ciudad suiza, y vinculado a la trama de la mano del propio Gianfranco Fasana, empleado suyo, afirmó no querer hablar con periodistas al preguntarle sobre su posible participación en el caso. “No hablo con periodistas”, afirmó Hagger al ser preguntado por teléfono.

Sin embargo Suiza no parece ser el destino final de este asunto. Según informes judiciales, Fasana habría ayudado a Correa a crear empresas en algunos países latinoamericanos. De este modo, en Panamá habría sido creada la empresa Golden Chain Properties por el despacho de abogados local, con oficina también en Ginebra, Aba Legal Boureau.

Al intentar contactar este medio con ellos ayer, los portavoces de la oficina en Panamá afirmaron “no tener ningún conocimiento de su vinculación con ninguna trama de corrupción”. Aba Legal Boureau también creó la cuenta de Golden Chain en el banco Credit Suisse, una cuenta que en 2007 ya contaba con 15 millones de euros.

La cuenta de Golden Chain Properties en Panamá contaba en septiembre de 2005 con 6.700.000 euros. Otro extracto de la misma, de febrero de 2007, demostraba que ésta superaba ya los 15 millones de euros.

Más información