Las asociaciones de automovilistas responsabilizarán a Fomento de los accidentes provocados por la falta de iluminación

Recortes

Las asociaciones de automovilistas responsabilizarán a Fomento de los accidentes provocados por la falta de iluminación

Automovilistas Europeos Asociados denuncia que al masivo apagado de farolas se une el gran deterioro de las marcas viales de las carreteras por falta de mantenimiento. La mala iluminación de una carretera aumenta el riesgo de sufrir un accidente un 30% y el 17% de los accidentes mortales se produce de noche y en vías sin iluminación”. Además, “la falta de una iluminación adecuada reduce el campo de visión y la agudeza visual en un 70% lo que aumenta la fatiga que es un factor que incrementa el riesgo de sufrir un siniestro”.

Con estas alarmantes cifras en la mano, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) explica en declaraciones a elboletin.com por qué las asociaciones que defienden los derechos de los automovilistas rechazan la política de restricciones económicas que está ejecutando el Ministerio de Fomento que está afectando gravemente a la calidad de la iluminación en la red viaria.

El presidente de la AEA denuncia que no sólo se están apagando las farolas en autopistas de peaje, autopistas libres, autovías y carreteras convencionales desde 2012 sino que además han detectado un gran “deterioro” en las marcas viales que “no se repintan”, así como en los “elementos reflectantes” debido a la falta de mantenimiento, lo que reduce drásticamente la visibilidad y “deja a los conductores a oscuras”.

Contradicciones e ‘historias’ de robo de cobre

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados critica la contradicción que supone que se esté fomentando a los conductores que circulen de día con las luces puestas y que después se apaguen las farolas de noche y no se invierta en el mantenimiento de las marcas de la carretera, algo que “resulta paradójico” en opinión de Arnaldo.

Es por ello, que las asociaciones automovilistas se están planteando reclamar a las Administraciones Públicas, y más concretamente al Ministerio de Fomento, que es titular de la mayor parte de las vías, responsabilidad patrimonial en los accidentes a los que contribuya la falta de iluminación o la deficiente señalización por la reducción de inversión en infraestructuras.

Arnaldo explica que dado que han detectado un gran deterioro y ya que se está permitiendo circular en condiciones de visibilidad que no son las apropiadas “vamos a empezar a reclamar responsabilidades patrimoniales tanto a Fomento como a los Comunidades Autónomas que sean titulares de las carreteras.

Asimismo, el responsable de la AEA también califica de “llamativo” el argumento que da el Ministerio de Fomento que atribuye la menor iluminación al robo de cobre, y que aparece hoy en un artículo de elpais.com, y pide al Ministerio que no les cuente “historias” ya que eso es algo que lleva mucho tiempo ocurriendo y no había una iluminación tan deficiente como en la actualidad.

Para el responsable de la AEA hay otras maneras de ahorrar en la factura de la luz y sin apagar farolas y proponen desde este colectivo sustituir el alumbrado por otro Leed de menor consumo o colocar detectores de vehículos para que la iluminación se encienda sólo a paso de los automóviles.

Más información