ERC califica de “nazis” a los empresarios alemanes contrarios a la independencia de Cataluña

Cataluña

ERC califica de “nazis” a los empresarios alemanes contrarios a la independencia de Cataluña

Joan Tardà, diputado de ERC

CiU, ERC e ICV-EUiA critican la plataforma que alerta contra las “nefastas” consecuencias de una Cataluña independiente. A CUV se “la trae floja». Los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA, critican y consideran “desafortunada” la declaración de empresarios alemanes contrarios a la independencia que se dio a conocer ayer.

Unos 60 directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría alemanes, dieron a conocer una declaración en la que alertan de las “nefastas consecuencias” que podría tener para Cataluña su independencia, ya que consideran que quedaría fuera de la UE y que es “dudoso” que el euro se mantuviera como moneda, por lo que han creado una plataforma llamada ‘¿Cataluña sin Europa? ¡No!’, lo que no sentando muy bien a los partidos catalanes que está a favor del referéndum.

El diputado ERC Joan Tardà ha sido uno de los que más se han exaltado ya que cree considerado «penoso» que «directivos de empresas alemanas enriquecidas gracias al nazismo critiquen al nacionalismo catalán».

En un twit que el diputado de ERC Joan Tardà publico en su perfil de la red social Twitter, y del que se hizo eco Efe, calificó de “penoso” que “directivos de empresas alemanas, enriquecidas gracias al nazismo y cómplices de millones de asesinatos, critiquen al nacionalismo catalán”.

Por su parte, la CUP ha dicho directamente que “se la trae floja” lo que digan. En una rueda de prensa en el Parlament, la diputada Isabel Vallet indicó que le parece “curioso” que “se abra una ofensiva en clave de especulación capitalista sobre las ventajas o inconvenientes” de la independencia de Cataluña “antes de consultar a la población catalana sobre lo que quiere». Y añadió: “La verdad, es que (a la CUP) no nos interesa lo más mínimo lo que digan” estos empresarios alemanes, “porque quien tiene que pronunciarse y decidir es la población catalana” tanto sobre la independencia “como sobre el sistema económico y productivo” que quiere tener. «Dicho con otras palabras – a la CUP nos la trae floja lo que digan”.

CiU fue más ‘respetuosa’ por lo menos en base a las declaraciones del portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, recogidas por Europa Press, que asegura que respetan cualquier opinión sobre el proceso que vive Cataluña y por este motivo “procuramos que todas las opiniones puedan expresarse democráticamente mediante una votación en las urnas”.

Para el portavoz convergente, la afirmación “fervor nacionalista” que contiene el texto «es desafortunada y no nos sentimos aludidos, porque el catalanismo político es libertad, democracia, tolerancia, cohesión, integración y respeto”.
Además, ha añadido, «los datos que tienen las grandes empresas internacionales sobre Cataluña desmienten algunos discursos apocalípticos que se han hecho, y quiero recordar que Cataluña es la región continental con mayor captación productiva».

Finalmente, el portavoz adjunto del grupo de ICV-EUiA, Joan Mena, recomendó a los empresarios alemanes firmantes de la declaración que “no vean el proceso catalán en clave nacionalista” sino “en primer lugar, como una lucha en favor del derecho a decidir democráticamente» el Estado que los catalanes desean tener.”

Miedo a las represalias

Albert Peters, portavoz de la plataforma ‘Cataluña fuera de Europa, no’, ha explicado esta mañana en Onda Cero la preocupación que sienten por este asunto, por sus empresas y por los trabajadores catalanes que trabajan en ellas y también ha contestado a las graves acusaciones de Tardá a preguntas de Carlos Herrera.

Peters dijo que “La opinión de una minoría que se expresa así, no necesita comentarios. Este comentario habla por sí mismo. Es casi un insulto y esto molesta mucho a los alemanes que han invertido en Cataluña.

El portavoz de la plataforma aclaró que no quieren buscar una salida de un país sino de una situación: “Nosotros hemos invertido nuestro dinero en Cataluña y no se puede coger una planta de producción y quitarla de un día al otro. Nuestro deseo es seguir en una región fuerte, con buena gente. Nuestras empresas no son empresas alemanas, pues casi la totalidad de los trabajadores son catalanes”.

Sobre el papel de los empresarios españoles en Cataluña, el portavoz de la plataforma ‘Cataluña fuera de Europa, no’ dijo: “Creo que tienen que manifestarse también de una forma adecuada, pero también hemos notado que hay mucho miedo en este contexto. La gente tiene miedo a represalias si se manifiestan a favor o en contra de la independencia. Tenemos que levantar la voz. Si el proceso va bien, va bien, ninguna otra cosa”.

Más información