Pagazaurtundua se estrena en UPyD criticando la propuesta de Urkullu a Rajoy sobre los presos de ETA

Política penitenciaria

Pagazaurtundua se estrena en UPyD criticando la propuesta de Urkullu a Rajoy sobre los presos de ETA

Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo

La expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y miembro de la lista de UPyD a las europeas, valora la petición de Urkullu a Rajoy. La expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y miembro de la lista de UPyD a las europeas, Maite Pagazaurtundua, ha alertado en una entrevista en la COPE contra la “impunidad” que supondría acelerar la excarcelación de etarras, porque entonces cualquier ciudadano podría saltarse la ley.

Pagazaurtundua se ha expresado así al ser preguntada por la entrevista que mantuvieron el martes en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, que reclamó al Ejecutivo central pasos en política penitenciaria para gestionar el fin de ETA. Según el País en dicha entrevista, Urkullu propuso a Rajoy impulsar ya los beneficios legales para los presos, y El Mundo concreta aún más y asegura que lo que propone el lehendakari es un plan escalonado de excarcelaciones de presos de ETA que incluye la salida de todos ellos sin necesidad de que cumplan íntegramente sus condenas.

“Cualquier ciudadano al que se le exija que cumpla una norma o pague un impuesto va a decir ‘yo, como los asesinos múltiples’”, ha dicho Pagazaurtundua en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press en la que ha advertido de que la impunidad “erosiona todos los lazos de la comunidad y de la seguridad jurídica”.

Además, ha recalcado que un Estado democrático «debe derrotar los elementos de terrorismo son la ley y sólo con la ley». La candidata de UPyD –hermana del jefe de la policía local de Andoain Joseba Pagazaurtundua asesinado por ETA en 2003– ha recordado que ETA tiene 326 casos sin resolver y muchos «asesinos múltiples» que salieron de prisión cumpliendo «muy poca pena porque los legisladores estaban pensando en otra cosa», así que ha reclamado que nadie se salte la ley con los que cumplen condena con un Código Penal «severo».

“Yo soy muy moderada pero eso no quiere decir ser tolerante hacia lo que ha de ser no tolerado porque destruimos el principio de la convivencia y entramos en relaciones toxicas», ha proseguido, convencida de que ahora mismo hay «una operación de ese tipo”.

Más información