La Marea Blanca seguirá con las protestas hasta deshacer todo el plan sanitario de Lasquetty

Privatización sanidad

La Marea Blanca seguirá con las protestas hasta deshacer todo el plan sanitario de Lasquetty

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

Tras la paralización de la privatización de hospitales, sanitarios y pacientes exigen que la Lavandería Central vuelva a manos públicas y que se reabra el Instituto Cardiológico. La Marea Blanca va a seguir con sus protestas como hasta ahora. Así lo ha dejado patente el colectivo durante la ‘celebración’ que ha llevado a cabo en las puertas de hospitales y ambulatorios tras la decisión de la Comunidad de Madrid de paralizar las privatizaciones. Sanitarios y pacientes han mostrado su alegría, pero aseguran que sólo se ha ganado una batalla y que hay que seguir con la lucha hasta que el Gobierno de Ignacio González detenga todo el Plan de Sostenibilidad elaborado por el exconsejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty.

Así lo ha indicado a ElBoletin.com María Luisa Bailez, una doctora de La Princesa que hoy ha salido a las puertas del hospital para celebrar, junto a sus compañeros y los pacientes, el éxito del movimiento en defensa de la Sanidad pública. Esta médico ha indicado que el objetivo último es acabar con todos los puntos del plan de Lasquetty, incluso con los que ya se han llevado a cabo, como la privatización de la gestión de la Lavandería Central Hospitalaria, la reconversión del Hospital Carlos III en un centro de media estancia adscrito a La Paz, o el cierre del Instituto Cardiológico.

“Hay que devolver a su estado original todo lo que se ha privatizado o cerrado”, ha afirmado Bailez, que ha recordado que sólo se ha logrado la paralización cautelar de la externalización hospitalaria hasta que haya sentencia al respecto, lo que se ha traducido en una “suspensión momentánea” de los planes de la Comunidad de Madrid.

“En ningún momento dicen que la paralización sea definitiva”, ha recordado esta médico de La Princesa, que ha afirmado que Lasquetty “se ha marchado por dignidad, por ética”, ya que el plan que ha frenado la Justicia era obra suya.

Por ello, ha dicho, la paralización de las privatizaciones no es más que un “punto y seguido”, porque lo que hay que conseguir es la “retirada íntegra del Plan de Sostenibilidad”, algo que creen posible ya que “ahora nos sentimos con poder para seguir, para no parar hasta lograrlo”, ha afirmado Bailez.

En La Princesa la concentración que ha tenido lugar a las 12 horas ha sido una auténtica fiesta, con cánticos contra el Gobierno de Ignacio González y el nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, al que han advertido de que “no nos vamos a callar”.

Sobre el sucesor de Lasquetty, Bailez ha dicho que a todo político hay que darle “por lo menos 100 días de margen” para ver cómo trabaja, pero ha dicho que estarán vigilantes ya que, a pesar de que ha participado en la pública, tiene “antecedentes oscuros” al haber sido expedientado por la denominada ‘noche oscura’ que se produjo en el Gregorio Marañón en los años 90, por el colapso de las urgencias.

Es más, la doctora ha criticado que Ignacio González haya optado por un médico de más de 70 años para la Consejería de Sanidad cuando hace sólo unos meses decretó la jubilación forzosa de más de 400 facultativos mayores de 65 años.

En opinión de Bailez, lo que tiene que hacer ahora Rodríguez es recuperar las conversaciones con los sindicatos, que con Lasquetty eran “nulas”, y “escuchar a los profesionales”, porque no van a parar hasta frenar el Plan de Sostenibilidad.

Celebraciones

La Princesa ha vivido con especial alegría la noticia de la suspensión de las privatizaciones. Este hospital es precisamente donde nació el movimiento de la Marea Blanca, que tras 14 meses de protestas y movilizaciones ha logrado frenar la externalización de hospitales.

“Hoy es un día de celebración pero no podemos relajarnos”, ha afirmado Bailez, que ha dicho que el anuncio de la Comunidad de Madrid ha servido de “refuerzo” a la idea de que “todos juntos podemos, independientemente de la ideología”. “Ahora toca seguir luchando por el mantenimiento de todos los hospitales y los trabajadores”, ha aseverado la médico.

Más de un centenar de personas se ha reunido esta mañana en La Princesa para mostrar su alegría y para recordar a Ignacio González que seguirán defendiendo la Sanidad pública. En la concentración que se ha llevado a cabo a las 12 horas a las puertas del hospital se han podido escuchar cánticos contra el Ejecutivo autonómico y contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, sanitarios y pacientes han gritado consignas como ‘Devolución de todo lo privatizado’, ‘Ni una ley privatizadora de la Sanidad’, ‘Qué golfería privatizar la Lavandería’, o ‘Qué barbaridad reducir las limpiadoras a casi la mitad’.

Más información