IU se alía con los estudiantes para llevar por toda Europa las protestas contra los recortes a las Erasmus

Becas Erasmus

IU se alía con los estudiantes para llevar por toda Europa las protestas contra los recortes a las Erasmus

José Ignacio Wert, ministro de Educación

La coalición de izquierdas carga contra el recorte de Wert a estas becas y dice que es una “canallada” más dentro del “ataque” del PP a la igualdad de oportunidades. IU no va a quedarse de brazos cruzados ante el nuevo recorte de José Ignacio Wert a las becas Erasmus. El Ministerio de Educación ha anunciado que recortará la estancia en el extranjero de los estudiantes a un semestre a cambio de un leve aumento de las cuantías a recibir, lo que ha suscitado las críticas de la coalición de izquierdas. El partido ha anunciado que va a movilizar a la comunidad universitaria para salir a la calle por toda Europa y responder a esta nueva “canallada” del PP.

El objetivo es “plantar cara con contundencia” a esta nueva ‘ocurrencia’ de Wert con “movilizaciones de estudiantes en el exterior”. Así lo ha indicado IU en un comunicado, en el que asegura que esta medida es sólo uno más de los “ataques” del Gobierno a la “igualdad de oportunidades”. En opinión de la coalición, “actuaciones como esta se suman a la situación de gran involución en derechos y libertades que vivimos”.

Concretamente, el partido explica que mientras recortan las becas, suben las tasas y expulsan de las aulas a quienes no pueden permitirse pagar las carreras universitarias, “siguen con sus planes para privatizar la Educación”.

En palabras de Enrique Díez y Carlos Martínez Núñez, responsables de las áreas federales de Educación y Juventud de IU respectivamente, “el Gobierno de Mariano Rajoy, con Wert de ariete, intenta a toda costa que las familias con menos recursos puedan acceder a la educación superior y, a la vez, fomenta el mercado financiero de los préstamos para estudiantes”. Sin duda, han dicho, el ministro demuestra cada día que “quiere pasar a la historia como el principal enemigo de la Educación pública”.

No obstante, IU no va a quedarse callada ante los planes de Wert, y ya ha anunciado que se unirá a los universitarios para reactivar las movilizaciones estudiantiles. Sobre todo porque este recorte a las Erasmus “supondrá que los estudiantes que necesitan esta ayuda para estudiar fuera de su país se tendrán que conformar con cuatro meses de estancia, se tendrán que ir en cuanto empiecen a dominar el idioma de acogida, en cuanto empiecen a hacer amistades y en cuanto empiecen a acostumbrarse a su nueva universidad”.

Por el contrario, “los que puedan permitírselo por disfrutar de financiación privada o familiar suficiente podrán quedarse y afrontar en mejores condiciones los objetivos de un programa europeo destinado, en principio, a todo el mundo en igualdad de condiciones”, recuerda IU.

La coalición de izquierdas denuncia asimismo que la única “consigna” del PP es “incrementar la diferencias de clases” en las distintas etapas educativas y que “sólo las élites económicas puedan disfrutar de una educación adecuada”, cuando precisamente el programa Erasmus se ofrece para “favorecer la integración y la movilidad” en el marco de la Unión Europea.

Y por ello se lanzará a organizar movilizaciones estudiantiles por toda Europa con las que dejar claro al Gobierno del PP el rechazo a su nueva medida que, al contrario de lo que defiende el Ministerio de Educación, apenas aumentará las cuantías que recibirán los becados.

Más información