El alcalde de Burgos, de nuevo en el ‘ojo del huracán’ por permitir un homenaje al general Yagüe

Burgos

El alcalde de Burgos, de nuevo en el ‘ojo del huracán’ por permitir un homenaje al general Yagüe

Javier Lacalle, alcalde de Burgos

Tras las protestas del barrio de Gamonal, Javier Lacalle vuelve a despertar el malestar de los burgaleses con una exposición en un espacio público que vulnera la ley de Memoria Histórica. Al alcalde de Burgos, el ‘popular’ Javier Lacalle, no paran de lloverle las críticas. Si hace unos días estaba en el ‘ojo del huracán’ por sus planes para el barrio de Gamonal, al que los ciudadanos se opusieron con movilizaciones que fueron seguidas en todos los medios de comunicación, ahora vuelve a centrar todas las miradas por permitir un homenaje al general golpista Juan Yagüe. La ciudad acogerá próximamente una exposición que ensalza la figura de este militar, con lo que se vulnerará la ley de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento de Burgos ha cedido espacio público, concretamente la sala de exposiciones del monasterio de San Juan, para celebrar una muestra sobre Yagüe, uno de los responsables de la sublevación militar que precedió a la Guerra Civil. Según informa Público, la fundación que lleva el nombre del general, y que está presidida por su hija María Eugenia, ha promovido esta iniciativa que vulnera la ley al querer ensalzar a un responsable del conflicto bélico en un recinto municipal.

La muestra se inaugurará el próximo 22 de abril bajo el título ‘Un hombre y el resurgir de Burgos, Yagüe’, y reunirá cientos de documentos sobre su trayectoria militar, fotografías y objetos personales como algunos de sus uniformes, informa este diario.

No obstante, la noticia no ha gustado ni a burgaleses ni a asociaciones en defensa de la Memoria Histórica. El ‘beneplácito’ de Javier Lacalle a esta exposición ha sido criticado por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que ha puesto en marcha una recogida de firmas para pedir al alcalde del PP que cancele el homenaje a “uno de los mayores asesinos de la España reciente” por respeto a las víctimas del franquismo.

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha señalado que es “inadecuado” que se ceda un espacio público “para hacer apología del golpismo”.

Más información